Tags: Salud, ciencia y tecnología

Sólo una sesión en cama solar duplica el riesgo de un tipo de cáncer de piel

Sólo una sesión en cama solar duplica el riesgo de un tipo de cáncer de piel

Un estudio reveló que el uso de este sistema de bronceado aumenta de manera significativa el riesgo de padecer carcinoma de células escamosas, el segundo tipo más común de cáncer de piel. Además, hay un 83% más de probabilidades de contraer la enfermedad en el caso de las mujeres

El bronceado a través de camas solares es producto de un aumento de la melanina estimulada por la radiación solar. La radiación UV es la que más deterioro puede producir en la piel. Y, aunque la tonalidad puede ir disminuyendo, los daños de la radiación son permanentes. Ésta provoca múltiples efectos biológicos: interviene en la síntesis de vitamina D, causa fotoenvejecimiento, inmunosupresión, y está estrechamente relacionada al cáncer de piel. Pero un nuevo estudio releva un escenario aún peor.

La cama solar puede casi duplicar el riesgo de contraer cáncer de piel, y hay un 83% más de probabilidades de contraer la enfermedad en el caso de las mujeres. Estos datos se desprenden de una reciente investigación, que reveló que el riesgo de este tipo de cáncer aumenta, sin importar la edad en la que una persona comienza a utilizar la cama solar, o el período de tiempo al que se somete a este sistema de bronceado.

Para el estudio, publicado en la revista científica JAMA Dermatology, científicos analizaron a 150 mil mujeres noruegas entre los 18 y 64 años de edad en un período de 25 años. Los sujetos completaron cuestionarios acerca de su uso de camas solares y la pigmentación de sus pieles.

En total, 597 fueron diagnosticados con cáncer de piel, lo que permitió a los investigadores calcular que el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con un mayor uso de este sistema de bronceado.

El doctor Simon Lergenmuller, autor de la investigación y epidemiólogo de la Universidad de Oslo, en Noruega, aseguró que “estos resultados apoyan la necesidad de desarrollo de políticas que regulen el bronceado en interiores”.

Su equipo identificó una conexión entre la respuesta a la dosis de bronceado con el carcinoma de células escamosas, el segundo tipo de cáncer de piel más común, que suele desarrollarse a partir de la exposición a rayos UV, que provocan que las células en la piel se reproduzcan más rápido, provocando un tumor.

“El riesgo de carcinoma de células escamosas aumentó con un mayor y acumulativo número de sesiones de bronceado”, escribió Lergenmuller. Esto aplica tanto a mujeres que usaron las camas solares por 10 años o menos, y a las que se sometieron a este sistema por más de 10 años.

Estas mujeres tienen entre un 41 y un 43% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con las que nunca usaron camas solares en sus vidas. Tanto las mujeres que tenían más o menos de 30 años cuando comenzaron a usarlas tenían un 83% más de riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro.

“La asociación entre la exposición acumulativa a cama solar y el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas es el mismo para todas las mujeres, sin importar la duración de su uso o la edad de iniciación”, recalcó el autor del estudio.

La médica dermatóloga Cristina Pascutto (MN Nº 57.831), presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología, explicó a Infobae: “Las camas solares constituyen un sistema para lograr un bronceado de manera artificial. Los peligros que conllevan son muchos, principalmente el desarrollo de un cáncer de piel por la exposición de la radiación ultravioleta especialmente artificial”.

“Se ha demostrado que existe una clara asociación entre camas solares y diferentes estirpes malignos de piel como son los basoscelulares, espinos celulares y el temido melanoma que se observa en aquellos individuos que comienzan con estas exposiciones tempranamente en menores de 35 años. El riesgo aumenta en personas que hacen de esto un hábito y existen personas que tienen en su mano los 365 días del año la posibilidad de exponerse a este tipo de bronceado. También aumenta el riesgo en personas de piel blanca, y en mujeres que son más propensas, por lo tanto se puede decir que la realización voluntaria de las sesiones voluntarias con fines cosméticos son poco saludables”, agregó.

Fiorella Marta, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y especialista en Medicina Estética (MN: 153762), aportó en diálogo con este medio que “en varios países está prohibido el uso de camas solares. Me sorprende aún que sigan existiendo las camas solares con la información que se maneja hoy en día y la concientizacion que por suerte estamos empezando a tener en este tema. Pocos minutos en la cama solar equivalen a horas de exposición al sol en las horas más riesgosas”.

Y fue también lapidario el médico clínico Marcelo Suárez (MN 73796): “30 minutos de cama solar equivalen a más de 20 hs de sol y emiten 10 veces más radiación UV (ultravioleta), lo que las convierte en una trampa complicada para la Salud. Produce envejecimiento de la piel, problemas para absorber vitamina D, inmuno distracción y, como si fuera poco, cáncer. Por todos estos motivos están prohibidas en Canadá, Australia y Brasil".



Fuente: https://www.infobae.com/salud/2019/10/03/solo-una-sesion-en-cama-solar-duplica-el-riesgo-de-un-tipo-de-cancer-de-piel/