Tags: Agro, Economía

Argentina concretó su primera exportación de chía a India

Argentina concretó su primera exportación de chía a India

Ayer tuvo lugar el primer embarque de los doce que ya están programados, por un total cercano a las 250 toneladas

Ayer a través de un comunicado de prensa, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que se realizó la primera exportación de chía a India, uno de los mercados de mayor demanda de este producto.

En febrero, se firmó el protocolo sanitario para iniciar la comercialización. Fue durante una visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a India.

El primer envío llegará a destino, al puerto de Nhava Sheva, en los próximos 45 días, y según se anunció, son 12 los embarques programados, por un total cercano a las 250 toneladas.

En lo que va de 2019, Argentina comercializó al mundo 2. 000 toneladas de chía, por lo que esta exportación representa más del 10% del total exportado en el año.

os contenedores viajaron a Buenos Aires desde San José de los Cerrillos, provincia de Salta. La empresa que realizó esta comercialización es DMC Agroindustrial SRL, que también se dedica al procesamiento de legumbres y distintas semillas como el amaranto, la quinoa y el sésamo.

Gabriel Duranti, uno de los referentes de la empresa, había planteado días atrás la problemática que provocaba una Resolución del Banco Central que acortaba los plazos para la liquidación de divisas, y que impedía realizar esta primera exportación.

Luego de varios reclamos a las autoridades del Banco Central y del ministerio de Agricultura, se corrigió dicha normativa, y eso permitió acelerar los tiempos para concretar la exportación.

El titular de la cartera agropecuaria, Luis Miguel Etchevehere, comentó que: “la apertura de nuevos mercados ha sido uno de los objetivos primordiales de nuestro gobierno, principalmente para permitir el desarrollo y la generación de empleo de las economías regionales”.

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, aseguró: “Seguimos haciendo lo que hay que hacer". El funcionario felicitó ayer a los integrantes de la empresa que realizaron el primer embarque, luego de muchos años de esfuerzo para la apertura del mercado, y para desarrollar una producción donde Argentina tiene una enorme potencial para transformarse como referente a nivel local y mundial.



Fuente: https://www.infobae.com/campo/2019/10/01/argentina-concreto-su-primera-exportacion-de-chia-a-india/