Tags: Derecho y justicia, Abogados, Política

Se acercan las elecciones del CAM. Conocé a Diego Vals, uno de los candidatos del Sur

Se acercan las elecciones del CAM. Conocé a Diego Vals, uno de los candidatos del Sur

El 18 de octubre se elegirá a un nuevo representante por cada jurisdicción del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Hay cuatro lugares disponibles y 14 candidatos. En la capital se postulan: Luis Romero Abadie-Guido Máximo Terán; Rodolfo Tercero Burgos-Francisco Simón Moya; Gerardo Augusto Poliche-Marcos Aníbal Rougés; Rodolfo Oscar Gilli-José Alejandro Diéguez y Esteban Martín Padilla-Claudia Córdoba. Las dos listas del Sur están conformadas por Diego Vals-Luis Alberto Marquetti y por Pamela Judith Ibarra-Ana Isabel Irrazábal.

 

La fórmula de la LISTA 1 está conformada por Diego Vals-Luis Alberto Marquetti.

-Presentate así el que lea te conozca

Soy Diego Vals, casado con Belén, papá de Diego Ignacio, con una gran familia, amigos y colegas que me sostienen y ayudan siempre.

Ejerzo la profesión de abogado desde hace 25 años y fuí Presidente del Colegio de Abogados del Sur en el período 2012-2016.

-Recordás a que edad pensaste lo de ser abogado?  fue por iniciativa propia o alguien te tiró la idea?

Por iniciativa propia, a los 15 años aproximadamente, leía libros de casos policiales y veía programas de televisión de Abogados, y mi tío Diego ejercía la profesión, ahí empecé a pensar que iba a estudiar Abogacía.

-Tu paso por la facultad que te dejó?

Me dejó las herramientas para ejercer la profesión; una visión más amplia de la realidad, a partir de los diferentes criterios de los autores y de los profesores, comprendí que hay distintos enfoques acerca de los mismos hechos; aprendí a trabajar en equipo.

-Arrancaste el ejercicio de la profesión apenas te recibiste? ¿De forma independiente o trabajando en un estudio jurídico?

Me recibí un mes de diciembre, en marzo del año siguiente con un amigo que se había recibido unos meses antes, empezamos a ejercer la profesión.

-Si te decimos CAM, ¿qué es lo primero que pensás?

Casa de los Concursos.

-La palabra JUEZ, que te representa?

El juez es quien ejerce una función sumamente compleja, que debe desempeñar con conocimiento, equilibrio, moderación y austeridad.

-Es normal que muchos abogados tomen como una salida laboral de excelencia, el ser Juez, ¿qué opinas?

Opino que el esfuerzo y la dedicación de nuestros Colegas es admirable. Se preparan día a día, algunos lo hacen estudiando solos, otros recurren a las capacitaciones que brindan los Colegios de Abogados y las Universidades. Luego toman la decisión de participar en los concursos, lo que les implica exponerse a la consideración de sus pares, clientes, y de la sociedad. Recorren el camino de los concursos sin licencias para estudiar -¿deberían tenerlas?- le quitan horas al descanso, y continúan atendiendo sus estudios jurídicos. Y las Abogadas merecen un reconocimiento más especial aún.

- Cual sería tu propuesta si llegas al CAM?

Afianzar el sistema de Gobierno Abierto del CAM, mediante la concreción de un  Sistema de Gestión de los concursos: inscripción, calificación de puntaje a los postulantes, notificaciones digitales.

Implementar con el Colegio de Abogados del Sur, capacitaciones específicas para los postulantes que ejercen libremente la profesión.

Proponer la modificación de las pruebas de oposición. La implementación del Sistema Adversarial y la oralidad en los otros fueros, requieren nuevas destrezas de los futuros Magistrados.

Brindar atención en el Colegio a los postulantes que requieran colaboración para inscribirse, que tengan dudas en la valoración de sus antecedentes, o quieran realizar sugerencias y/o críticas.

Defender el acceso igualitario y la gratuidad de la oferta formativa de la Escuela Judicial.

Gestionar un aula virtual en el Colegio de Abogados del Sur, que pueda ser utilizada por los alumnos de la Escuela Judicial.

 Incorporar los entrenamientos de la Escuela Judicial a la sede Concepción-Monteros.

Peticionar que el cursado del Programa en Formación de Competencias de la Escuela Judicial se lleve a cabo en una Sede autónoma, que funcione en Monteros.

Establecer la pasantía permanente en Amaicha del Valle, de Acceso a Justicia y de Pueblos Originarios.

- Conoces a los candidatos de la otra lista? ¿Qué mensaje le darías?

Si, las conozco. Les diría que valoro su participación en unas elecciones tan importantes como éstas del Consejo Asesor de la Magistratura de la Provincia.



Fuente: www.abogadostucuman.com