Tags: Derecho y justicia, Abogados

Esteban Padilla: El CAM como conquista de los abogados que ejercen la profesión

Esteban Padilla: El CAM como conquista de los abogados que ejercen la profesión

De cara a las elecciones del día 18 de octubre, desde Abogados Tucumán decidimos entrevistar a los candidatos de las distintas listas que compiten por un lugar en el CAM.

Esteban Padilla se define como un abogado que ejerce la profesión de forma libre, que dia a dia esta en tribunales luchando por los intereses de sus clientes. No viene de una familia de abogados, su padre era ingeniero por lo que no tuvo ningún vinculo con el derecho antes de ingresar a la universidad.

Fue en la facultad donde le llamo la atención la posibilidad de defender los derechos de las personas y que se haga justicia en aquellos casos donde veía situaciones injustas.
Al consultarle sobre los inicios de su carrera profesional nos comentó que desde que se recibió ejerce la profesión de manera libre, nunca tuvo un cargo público ni asesoro a funcionarios públicos. Siempre fue abogado de juicios. Dice que realiza asesoramientos también pero desde un comienzo siempre estuvo ocupándose de litigios, ya sea defendiendo a empresas o también a personas físicas
La facultad le dejó un gran recuerdo, dice que fueron los mejores momentos que tuvo en su vida. Remarca que tuvo la suerte de tener grandes profesores como Hugo colombres, Ernesto Wayar, Miguel Marcotulio, Jose Luis Vazquez, entre otros, que le dejaron la impronta y la pasion por el derecho civil que todavia perdura en él.
Resalta que el plantel de docentes que formó parte de la Universidad Nacional de Tucumán durante su paso por ella fue excelente y que eso generó que al egresar tuviera muchos conocimientos que lo prepararon para litigar.

El CAM como conquista de los abogados que ejercen la profesión…

Al consultarle que es lo primero que piensa cuando escucha la palabra CAM nos dijo: “Lo primero que se me viene a la cabeza es que es una conquista de los abogados que ejercen la profesión, no hay que olvidarse que en el año 2010 la forma de selección de los jueces iba a ser a propuesta de la legislatura y a elección del ejecutivo. Se ha logrado, a partir del trabajo de muchos abogados que me han precedido, lograr la constitución de este Consejo Asesor de la Magistratura, en el que si bien los abogados son minoría, me parece que es una conquista de aquellos abogados que ejercen la profesión”
Considera que a partir de la existencia del consejo de la magistratura se ha logrado una selección de jueces con gran capacidad. Dice que la prueba de esto son los juzgados civiles y comerciales, en ellos todos los nuevos jueces que asumieron tienen un rol proactivo y están buscando mayor cercanía con los justiciables. Sostiene que sobre todo es muy bueno lo que lograron los nuevos jueces con el proceso de oralidad que se está llevando a cabo dentro de la provincia en donde el juez esta cara a cara con el cliente, cara a cara con los abogados, cara a cara con testigos y con las partes.
“Se hace mucho mas fácil resolver las cuestiones, no es lo mismo leer una declaración de testigos escrita que verle la cara al testigo, no es lo mismo una prueba de absolución de posiciones donde el juez puede percibir en vivo la declaración del cliente que ver un acta por escrito. Y todo esto fue logrado por esta nueva camada de jueces que se ha ido incorporando a partir de la nueva integración de este consejo asesor de la magistratura que como dije es un logro de los abogados que ejercen la profesión”

Piensa que la investidura de juez es lo máximo, lo ve como un parámetro de excelencia a nivel laboral y cree que los mejores abogados deben ocupar la función de juez. 
“Hoy creo que a partir del consejo de la magistratura se ha mejorado mucho la calidad de los jueces sobre todo en la parte civil y laboral que es la que yo mas ejerzo”

QUÉ SE ELIGE ESTE 18 DE OCTUBRE

Al consultarle al Dr Esteban Padilla qué se elige este 18 de octubre nos dijo:
“Este 18 de octubre se elige un representante del abogado que ejerce de manera libre la profesión.  Creo que todos los colegas tenemos que buscar a un abogado independiente que nos represente y que vele por los intereses de aquel abogado que día a día va a tribunales en busca de justicia”

PROPUESTAS DE CAMPAÑA

Por supuesto nos interesó conocer que propuestas tiene la lista que encabeza Padilla y acompaña  Claudia Córdoba. 
“Nuestra intención con Claudia Córdoba es representar a aquel abogado que ejerce de manera libre la profesión, creo que en nuestra candidatura está representada también la cuestión de género que hoy es muy importante. No es lo mismo la mirada de un hombre que la mirada de una mujer en un montón de cosas. En nuestro binomio se refleja también esa cuestión de género que  hoy considero que en un organismo de esta naturaleza  debe estar representado.

Consideramos que en el CAM hay también muchas cuestiones que se pueden mejorar, por ejemplo la puntuación del abogado que litiga. Es difícil que un abogado que ha ejercido la profesión de manera libre y que actuó en juicio, logre la misma puntuación que aquellos abogados que han sido secretarios por ejemplo. 

Nosotros pensábamos de qué forma podíamos mejorar la puntuación de aquellos abogados que ejercen de forma libre. Hay algunos abogados que han tenido éxito en recursos de casación ante la Corte, que han tenido éxito en recursos extraordinarios federales y han generado doctrina legal de la corte suprema, entonces por ahí hay que buscar la manera de que aquellos abogados que han tenido éxito en juicio, que han ganado recursos ante la Corte, de alguna manera obtenga una puntuación por ese éxito profesional que hoy no se ve reflejado. 

También queremos velar por la transparencia de los concursos, estos se deben hacer con la máxima garantía de independencia y de transparencia”

OTRAS LISTAS
                
Por último, al ser consultado por la relación que tiene con los integrantes de otras listas nos dijo que conoce a todos los colegas y  de algunos es amigo.
 “Todos tienen una amplia trayectoria, son reconocidos. Para todos les deseo la mejor de las suertes, éxitos en esta elección y que los abogados decidan. Yo creo que todos vamos a velar por la defensa del abogado que ejerce la profesión”.

 



Fuente: www.abogadostucuman.com