Tags: Derecho y justicia, Abogados

Se aproximan las elecciones del CAM, conocé a Gerardo Poliche y Marcos Rougés.

Se aproximan las elecciones del CAM, conocé a Gerardo Poliche y Marcos Rougés.

En el marco de las elecciones del día 18 de octubre Abogados Tucumán entrevistó a los diferentes candidatos que disputan un lugar en el Consejo Asesor de la Magistratura. Conocé a Gerardo Poliche y Marcos Rouges.

-Presentate así el que lea te conozca

Gerardo Poliche: soy Abogado tengo 52 años, casado con 6 hijos. Me dedico a la profesión hace 27 años.

Me interesé en esta iniciativa de entrar a colaborar en mi humilde puesto de abogado, para que busquemos mayor excelencia en la elección de los jueces, transparencia y agilidad.

Marcos Rougues: soy abogado, fui juez.  Estudié abogacía por una vocación personal, pero sobre todo por la justicia, estuve muy dedicado al ejercicio profesional, tengo más de 40 años de abogado.

 

-El paso por la facultad que les dejó?

GP: tuve la suerte de tener profesores de primer nivel, me dejo un gran respeto a la justicia. Un gran amor al ejercer la profesión.

MR: me dejó muchos buenos recuerdos, fui docente de Derecho Reales, diría que muchos actuales legisladores pasaron por mis aulas.

-Si te decimos CAM, ¿qué es lo primero que pensás?

GP: representa para mí todo el sustento de mi familia, vivimos de las resoluciones. Por eso queremos buscar con el CAM la mayor de la excelencia posible en la elección, una excelencia que debe ser dirigida no sólo por una idoneidad académica sino moral y ética.

Queremos lograr igualdad de condiciones, adonde no puede ser que el Poder Judicial te manda a hacer cursos pagados por el Estado en donde el abogado no tiene esa posibilidad o puede hacerlo por otra vía. Decirte que es un requisito importante del futuro magistrado, la entrevista, y no es otra cosa que una representación subjetiva, y no es buena porque viola la posibilidad de igual del trato.

Nos evocamos a esta tarea electoral por el simple hecho que somos independientes, no tenemos vinculación política ni amistades, lo que queremos es que si hay un ejercicio de la profesión mediante una excelencia judicial habla bien del sistema de administración de justicia.

MR: representa una gran expectativa de poder por esa vía mejorar el nivel del Poder Judicial. Siempre fue una gran ilusión que fue seguida por desilusión por parte de los abogados libres. Ilusión porque democratizaba la posibilidad de acceder a la magistratura, ya no dependía del amiguismo.  La desilusión es que se privilegia una endogamia judicial en perjuicio de los abogados libres.

-La palabra JUEZ, que te representa?

GP: Es el último estamento del control de legalidad, debe ser una persona impecable, inmaculado.

MR: Es hacia donde está encaminada la labor judicial, es la boca del embudo que si está taponada tapona a todo. cuanto mejor funciona un sistema judicial sin un buen juez, peor es y es un proceso lento. Da la pauta de la eficiencia o ineficiencia de la labor judicial. El juez es el alfa y omega del Poder Judicial.

- Cuáles serían sus propuestas si llegan al CAM?

Queremos transparencia, si un proceso es transparente es igualitario. Todos los abogados deben y tienen el derecho de tener la posibilidad de mostrar quienes son en cuanto a sus conocimientos.

Resaltando los valores, dignificamos la tarea del abogado. De esa forma habrá una distribución más justa y equitativa.

¿Qué se elige este 18 de octubre?

MR: se está viendo quienes son las personas más idóneas para la designación de jueces, nos confieren gran responsabilidad, el que resulte electo tiene una voz importante del ejercicio profesional.

De todos los estamentos que participan de la designación de jueces, los que se perjudican con malas elecciones son los abogados

- Conoces a los candidatos de la otra lista? ¿Qué mensaje le darías?

GP: sí, tengo un gran respeto hacia ellos. Respeto sus posturas, a veces no las comparto determinadas formas de ver las cosas. Los conozco y los valoro porque son colegas.

MR: vimos en otras listas demasiada vocación pactista e inclusive de gente que llega con mandatos de abogados, convertidos en uno más de lo que se ha querido evitar porque no parten de la base de un genuino ejercicio libre de la profesión sino a la sumisión de determinadas listas. Nosotros queremos defender los derechos de los abogados de pasillo.

 



Fuente: www.abogadostucuman.com