Tags: Derecho y justicia, Actualidad

Media sanción para la Ley de Alquileres: claves para entender los cambios que se vienen

Media sanción para la Ley de Alquileres: claves para entender los cambios que se vienen

Prevé cambios en los plazos de los contratos y en la actualización del canon locativo. Pasará a Senadores, donde sería aprobada en sesiones extraordinarias.

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto consensuado entre los distintos bloques, conocido como "ley de alquileres", que pretende alargar los plazos de locación de viviendas y abaratar los costos que deben enfrentar los inquilinos.

Durante el debate en comisión quedó en claro que la intención de los legisladores era el de replicar los puntos centrales del texto avalado hace dos semanas por la Comisión de Legislación General. Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Senadores y hay altas probabilidades de que sea aprobada en las sesiones extraordinarias de diciembre o enero, que serán convocadas por el futuro presidente Alberto Fernández.

Si bien se plantearon objeciones–principalmente del interbloque Cambiemos-, la iniciativa no sufrió modificaciones y eleva el plazo mínimo del alquiler de dos a tres años; establece un nuevo mecanismo de actualización de los montos; y ofrece un menú de garantías entre las cuales el inquilino podrá optar, no tuvo mayores problemas en ser aprobado.

También contempla el registro de los contratos en la AFIP y amplía la oferta de garantías que puede presentar la persona inquilina. También, da lugar a grupos vulnerables, jubiladas/os y mujeres en situación de violencia, como foco de políticas especiales.

En rigor, se trata de una modificación a algunos artículos del Código Civil del capítulo de locaciones  y se establece que el monto alquiler será actualizado de forma anual según una combinación entre el índice inflacionario y el de variación salarial.

En cuanto a las garantías a presentar por parte del inquilino, actualmente el propietario es quien impone la garantía para el alquiler. En cambio, con la futura ley el inquilino podrá elegir dos opciones dentro de un amplio menú, y el propietario deberá aceptar una de esas propuestas.

El proyecto le permite al inquilino presentar garantía propietaria, certificación de ingresos o recibo de sueldo, avales bancarios o un seguro de caución.

Además, destaca que as expensas ordinarias deben ser afrontadas por el locatario, y las expensas extraordinarias siempre quedarán a cargo del propietario.

Para los defensores de la iniciativa, los problemas que tiene el acceso a la vivienda son la dolarización del mercado inmobiliario y su concentración, entre otros puntos, por lo que era necesario regular este tema.

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, consideró "fundamental" la regulación del precio y afirmó que "es muy importante que salga la ley".

"Si las inmobiliarias y los colegios de corredores están en contra, es porque beneficia a los inquilinos". "Es básica esa regla: si se quejan debe ser por algo", agregó

Según la 2da Encuesta Nacional de Inquilinos, en promedio, más del 45% de los ingresos de los hogares se destina al pago del alquiler y las condiciones son preocupantes: contratos abusivos y regulaciones inexistentes.



Fuente: https://www.iprofesional.com/legales/304140-inflacion-plan-proyecto-Ley-de-Alquileres-claves-para-entender-los-cambios-que-se-vienen