Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados

Derecho: Proyecto de Alfabetización Jurídica

Derecho: Proyecto de Alfabetización Jurídica

En el marco de “Un Día para Dar”, se llevó a cabo el proyecto “Alfabetización jurídica” el cual tiene como objetivo empoderar a los vecinos de una determinada zona, actualmente en la Cartujana, San José, para enseñarles sus derechos básicos como así también como y donde deben ejercerlos. El mismo es conducido por María José Lopez Campos y Victoria Silvetti (coordinadora general), quien expresa: "Este tipo de eventos para nosotros es fundamental porque nos permite visibilizar el proyecto y la oferta de talleres disponibles para ser dictados. Es la oportunidad en la que podemos interactuar y entrar en contacto con distintas fundaciones y organizaciones con las cuales trabajar en un marco de cooperación a futuro. Además, agregó “Este año llevamos una "ruleta jurídica" que atraía al público al stand y al participar muchos vecinos tomaron conciencia de su nivel de desconocimiento sobre derechos fundamentales".

El proyecto está a Cargo del centro de graduados y graduadas en conjunto con la secretaría de planificación universitaria, gestionado como un proyecto de extensión. Desde abril a diciembre se realizaron capacitaciones sobre derecho penal, laboral, Previsional, electoral, familia y consumidor.

A su vez, Participaron alumnos, graduados y docentes de la facultad, en su mayor parte miembros del centro de graduados. "Para nosotros significa una gran y valiosa oportunidad de vincularnos nuevamente con las y los actores de la sociedad civil que están en la misma sintonía con la finalidad del proyecto de extensión de “Alfabetización Jurídica”, propuesta que busca aportar respuestas a las necesidades colectivas. Por ejemplo: acercar herramientas legales a los barrios vulnerables como concientización en temas previsionales, electorales, de servicios públicos, violencia doméstica. Por otro lado, para el público, es un momento de encuentro en el cual la vecina y el vecino pudo conocer que no está solo o sola y que hay muchos espacios, talleres de información jurídica como los nuestros, que les van a permitir adquirir ciertas herramientas para animarse a gestionar o reclamar por sus derechos". Concluyó,  Blas Sanchez Ovadilla, el integrante del proyecto.




Fuente: http://abogadostucuman.com/