Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Tecnologia, Actualidad

Los abogados ya están registrando su firma

Los abogados ya están registrando su firma

Durante la mañana, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Claudia Beatriz Sbdar, y el Vocal, Dr. Daniel Leiva, visitaron la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en el hall central de la planta baja del Palacio de Tribunales, donde hoy comenzaron a emitirse las primeras firmas digitales para abogados y operadores de justicia.

Se trata de un trámite que toma aproximadamente media hora, en el que se valida y certifica la identidad del solicitante mediante plataformas del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) del Ministerio de Modernización de la Nación.

Personal de la Dirección de Sistemas de la Corte atendió a la primera tanda de usuarios que obtuvieron su turno en el sitio web del Poder Judicial. “Me parece un gran avance. Nos va a agilizar y facilitar muchos de los trámites a los que estamos afuera y vamos y volvemos. Es algo muy importante y nos va a favorecer a los que litigamos”, aseguró la Dra. Claudia López, abogada de los fueros de Familia y Sucesiones, Civil y Comercial y del Trabajo, luego de concluir el proceso de emisión de su firma digital.

 

Seguridad y validación de la identidad

La firma digital es una herramienta informática segura, en tanto que permite identificar fehacientemente el autor y la integridad del documento que se suscribe utilizando dicho sistema. Para emitirla, los empleados autorizados como representantes de la Corte -constituida como autoridad de registro de la firma digital remota ante la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación- deben validar la identidad de la persona que la requiere.

Para ello, toman los registros biométricos PKI (fotografía del rostro y huellas digitales de ambos pulgares) y los cargan en una plataforma del Renaper, donde se acredita la identidad.

Luego, se registra al usuario en la Plataforma de Firma Digital Remota (del Ministerio de Modernización), donde además de tomarle sus datos se le pide su dirección de correo electrónico personal. Una vez que se valida el email, la autoridad de registro finaliza el trámite certificando que los datos cargados en el sistema pertenecen a quien realizó el trámite.

Para obtener la firma digital deben cumplirse los siguientes requisitos: tener acceso a una cuenta de correo electrónico; contar con un teléfono inteligente con una aplicación para generar OTP (One Time Password); poseer Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en caso de ser extranjero, pasaporte válido u otro documento válido internacionalmente; y tener constituido un casillero digital. Los turnos se otorgan a través del botón de acceso correspondiente en el sitio web del Poder Judicial (www.justucuman.gov.ar).

 



Fuente: https://www.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/firma-digital-1