Emmanuel Guerra: “En materia nuclear, Argentina juega en primera”

Emmanuel Guerra: “En materia nuclear, Argentina juega en primera”

Es Abogado, Diplomático. Miembro del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (S.E.N.), su rango es el de Consejero de Embajada y Cónsul General.

De abogado se recibió a tiempo veloz, decidió inmediatamente orientarse a la Carrera diplomática, era un tema que ya lo venía pensando, a pesar del desaliento de personas que consideraban que por su corta edad, no podría. Sin embargo, fue el motor de impulso a una carrera que hoy no piensa frenar.

Posteriormente, ingresó como Becario al Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Un Concurso público nacional del año 2005 (cuenta con solo 25 vacantes).

En el mismo, El diplomático se forma en todas las temáticas que hacen a las relaciones internacionales: en la temática política, comercial, economía, protocolo, y en temas vinculados a las negociaciones internacionales. El ISEN brinda una formación integral que prepara a los futuros diplomáticos para desempeñarse tanto en las embajadas, consulados y como en las misiones antes los organismos internacionales.

Desde abogados Tucumán tuvimos la oportunidad de entrevistarlo:

-          Cuando te preguntan que hace un diplomático. ¿Qué respondes?

 Siempre contesto que trabajo en cancillería y cuando me preguntan puntualmente lo que hago, es explicar que somos servidores públicos. Justamente la diplomacia es tratar de mantener a la Argentina conectada con el Mundo, a través de sus relaciones internacionales, nuestro trabajo como servidores públicos es tratar de conseguirle beneficios concretos a los argentinos y lo llevamos a cabo a través de las diferentes temáticas que trabajamos dentro de la cancillería: temas políticos, comerciales, consulares, y a través de la defensa de los intereses nacionales en los organismos internacionales también.

-          En Derecho, al estar el contacto con materias como Derecho Internacional Público ¿Sentías ya una inclinación hacia la diplomacia?

La materia de Derecho Internacional Público, me abrió los ojos, y terminó por reafirmar mi meta. De hecho, es el área que intento profundizar con el doctorado que estoy realizando en la UBA.  Particularmente, el derecho internacional presenta la peculiaridad, a diferencia del derecho interno, que se trata de relaciones entre Estados soberanos, muchas veces reacios a ceder potestades a favor de entidades supranacionales. Esa particularidad es lo que para mí lo hace apasionante, ya que vincula el derecho con la política.

-          Posteriormente accediste al cargo de Secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase ¿Cual fue tu primera misión?

Tuve varias misiones, viajé a diferentes países: Ginebra, Washington, a Chile, cuando me desempeñaba en la Dirección de Solución de Controversias Económicas Internacionales de la Cancillería. Fue una etapa interesante porque pude seguir vinculado al derecho, formando parte del equipo de abogados a los que consultaban por las controversias de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

-          Con respecto a Orientaciones políticas, cuando asume un nuevo gobierno. ¿Cómo los tratan?

Nosotros somos un cuerpo profesional de expertos en relaciones internacionales que estamos formados para asesorar al poder político de turno.  Los grandes lineamientos de política exterior los da el presidente y el canciller, entonces, el servicio exterior es el asesoramiento técnico que necesitan las autoridades para conducir la política exterior. Lógicamente, tenemos que adaptarnos a los grandes lineamientos políticos en materia de política exterior pero en mi experiencia desde hace 15 años, por lo general, los políticos han sido muy respetuosos de los compromisos que han sido asumidos por  la Argentina a nivel internacional y de cómo la cancillería conduce a nivel técnico. Tiene que ser así, ya que, a lo largo de su historia, el país ha asumido  muchos compromisos  y estos tienen que ser respetados y tener continuidad y eso los gobiernos los respetan.

-          En relación a lo que sucede entre  EE.UU y China, en relación a la disputa de poder, ¿Cual es el rol de la Argentina?

Vivimos en un contexto internacional cambiante, se está reconfigurando un nuevo orden internacional, el rol de la Argentina debe ser equilibrado y pragmático, de dialogo permanente, y con una buena articulación con todos actores de la política internacional. Es importante que se mantenga un balance y pensar siempre en el bienestar de todos los argentinos, ese debería ser el norte de toda la política Internacional y para eso es necesario mantener relaciones pragmáticas sin renunciar a ninguno de nuestros valores; la democracia, los Derechos Humanos, sino justamente tener como eje esos valores e insertarse al mundo manteniéndolos.

-          Sobre tu formación en materia nuclear ¿Qué nos podes contar?

Es una temática muy apasionante, y no es una temática tan conocida como debería serlo, y lo digo porque la Argentina, es un actor a nivel internacional, tenemos un programa nuclear muy avanzado y reconocido a nivel internacional con una larga tradición en los usos pacíficos de la energía nuclear, por ejemplo;  tenemos una Comisión Nacional de Energía Atómica, con más de 60 años, reconocida en todos los foros internacionales, tres centrales de generación nucleoeléctrica, 6 reactores de investigación en el país en el que se forman futuros científicos y técnicos en el área nuclear; como el Instituto  BALSEIRO, donde egresan científicos como Maldacena. Hoy, Argentina tiene dos grandes proyectos en temas nucleares, uno es el reactor multipropósito, que se llama RA10, en el ámbito de la investigación y la  medicina nuclear y el otro proyecto, que será pionero a nivel internacional y que compite con países como Estados Unidos que  se llama el CAREM, y será la primera central desarrollada en el país, es un segmento nuevo que no existe en el mercado nuclear y que va a significar para la Argentina un ingreso de millones de dólares el día que lo podamos comercializar. En esto podemos decir que jugamos en Primera.

Este es el camino además de las exportaciones de productos primarios, en lo cual tenemos una fortaleza natural.

Además Argentina con Brasil conformaron algo inédito a nivel internacional.: la

ABACC que es la única agencia bilateral que existe en el mundo en materia de salvaguardias nucleares.

La ABACC es la agencia responsable de la aplicación de lo que se denomina "sistema común de contabilidad y control de materiales nucleares", lo que internacionalmente se conoce como "salvaguardias". Se trata de un conjunto de criterios y procedimientos que se aplican para verificar que todos los materiales nucleares son utilizados exclusivamente para fines pacíficos. Ello ha contribuido notablemente a la seguridad regional y a que América Latina sea considerada una zona de paz.

-          ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

La carrera  Diplomática  es carrera apasionante, porque uno ni dimensiona en los lugares en los que puede estar, quizás hoy por hoy por la temática en la que me desempeño, los eventuales destinos  podrían ser  Viena, Brasil, por el vínculo que tenemos, o eventualmente Naciones Unidas. Sin embargo, soy una persona que no descarta ninguna posibilidad, me abro a las oportunidades, me interesa mucho seguir vinculado a mi provincia, , por lo que siempre trato de mantener ese vínculo  y ponerme a disposición para aportar desde mi lugar.

 

 

 



Fuente: http://abogadostucuman.com/