Tags: TUCUMÁN, Economía, Política, Actualidad

Ultiman detalles para implementar la tarjeta alimentaria

Ultiman detalles para implementar la tarjeta alimentaria

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó este lunes en el Consejo Federal del área, convocado por el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo, y en el que participaron representantes de todas las provincias.

Durante la reunión se analizaron aspectos que serán llevados adelante en la gestión, desde una perspectiva federal. Además, se abordaron temas relacionados a la tarjeta alimentaria próxima a implementarse.

Por el momento no trascendió el monto equivalente a dinero que el beneficiario podrá gastar. Lo que si se perfila es la primera provincia en que se implementaría y sería un estado de la región Mesopotamia.

TARJETA ALIMENTARIA

·         Los beneficiarios serán familias con niños menores a seis años.

·         Mujeres embarazadas.

·         Personas con discapacidad (sin límite de edad).

·         Para recibir el plástico saldrá de los datos de la ANSES.

·         Servirá para comprar alimentos y bebidas sin alcohol.

·         No se podrá extraer dinero de cajeros.

·         La expedirá el Banco Nación de la República Argentina.

·  

Arroyo destacó la importancia de realizar una gestión federal y resaltó el 60 por ciento de pobreza en los niños y el 40 general en todo el país, así como el millón y medio de jóvenes que no estudia, y la baja del consumo de leche”. (Gabriel Yedlin, titular cartera social tucumana)

Tras mencionar estos indicadores, el ministro tucumano reveló que la gestión de la cartera nacional se enfocará en siete prioridades.

“El primero es el plan contra el hambre, que apunta al acceso de la canasta de alimentos a través de tarjetas alimentarias que van a ser para familias con niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, sin límite de edad”, expresó Yedlin, que añadió que para recibir el plástico, no es necesario anotarse, puesto que las bases las aporta la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). “Las tarjetas se irán implementando de a poco, firmando convenios con las provincias que de manera paulatina irán poniendo en práctica el sistema a partir del año próximo”.

Otros tópicos

Otros puntos de gestión serán los créditos no bancarizados para personas que están endeudadas, el vínculo de los planes sociales con trabajo, principalmente en relación a la construcción de pequeña escala como vereda, cordón cuneta, núcleo húmedo o producción de alimentos y textiles o cuidados.

“Son líneas generales nacionales pero que se irán acordando en cada provincia según sus particularidades”, afirmó Yedlin.

Por otro lado el ministro local expresó que otro aspecto a abordar como prioritario es el relacionado a la niñez y primera infancia. “No apuntará tanto a construir edificios; la prioridad será ayudar en los lugares donde se cuidan a los chicos” expresó.

Asimismo, Arroyo presentó a su equipo de trabajo, constituido por la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la secretaria de Abordaje Integral, Alicia Soraire, el secretario de Articulación Territorial, Gonzalo Calvo y la titular del Instituto Nacional de la Juventud, Macarena Sánchez.

Finalmente, los temas restantes estuvieron referidos a generar trabajo con aspectos específicos de cada lugar. “La cuenca lechera de Trancas o la cría de cabritos en Taco Ralo”, ilustró el funcionario, y para más adelante, implementar un nuevo sistema de protección social para pasar de lo asistencial, hacia un esquema de protección y ampliación de derechos.

 



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/12/ultiman-detalles-para-implementar-la-tarjeta-alimentaria/