Tags: Derecho y justicia, Judicial, Abogados, Tecnologia, Actualidad

Alerta: Consejos de la UFECI para evitar que tomen el control de tu WhatsApp

Alerta: Consejos de la UFECI para evitar que tomen el control de tu WhatsApp

Se registraron maniobras en las cuales los atacantes se hacen de los códigos de activación que la plataforma envía por SMS, para luego cometer delitos.

WhatsApp, la principal aplicación de mensajería instantánea, es blanco de personas que pretenden cometer delitos haciéndose pasar por sus víctimas. 

En este sentido, debe tenerse en cuenta que siempre que se crea una cuenta de WhatsApp o se activa una ya existente, la plataforma envía un código a traves de un SMS con el fin de verificar que se trate del legítimo usuario de la línea telefónica.

Por ello, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), lanzó una advertencia sobre maniobras que tienen por objeto tomar el control de estas cuentas.

Según lo indicado por la Unidad a cargo del fiscal Horacio Azzolín, se han constatado casos en los que los atacantes contactan a sus víctimas por medio de mensajes directos o dentro de grupos de WhastApp de los que forman parte.

Luego, utilizan maniobras tales como compartir capturas de pantalla de mensajes con estos códigos, insinuando que serían falsos y preguntando si alguien más los estaría recibiendo, momento en el cuál la víctima, engañada, suministra su código.

Tras ello, llevan a cabo los sucesivos pasos para activar la cuenta ajena en un nuevo dispositivo y, una vez que la víctima recibe el código y lo comparte, completan el procedimiento.

Con la cuenta en su poder, adoptan medidas para que la víctima no pueda recuperarla por un tiempo, que consisten en bloquear el proceso de verificación introduciendo el código varias veces, o activando la verificación en dos pasos.

Recomendaciones de la UFECI:

.Activar la función de “verificación en dos pasos” ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o "Configuración" -dependiendo del modelo de dispositivo-.

.En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitar compartirlo con terceros por cualquier medio.

.Recordar que la plataforma no solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas.

.Si se recibe un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, se aconseja bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.

.Verificar habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.

.En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, debe informarse rápidamente a los contactos y denunciar lo ocurrido.

 

 




Fuente: https://expresojudicial.com.ar/contenido/4105/alerta-consejos-de-la-ufeci-para-evitar-que-tomen-el-control-de-tu-whatsapp