Tags: TUCUMÁN, Salud, ciencia y tecnología, Internacional, Actualidad

Coronavirus: la enfermedad que preocupa al mundo

Coronavirus: la enfermedad que preocupa al mundo

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 15 de enero de 2020, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón comunicó un caso importado de un nuevo coronavirus de 2019, confirmado en laboratorio, procedente de Wuhan, provincia de Hubei, China

.

Todavía se está investigando el origen del brote en Wuhan. En las investigaciones preliminares se han detectado muestras ambientales positivas en el mercado mayorista de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan, pero algunos de los pacientes cuya infección ha sido confirmada en laboratorio aseguran no haber visitado el mercado.

El médico infectologo del hospital Avellaneda, Gonzalo Tomas, explicó que aún están aprendiendo cosas por lo que es necesario seguir investigando para determinar cómo se infectaron los pacientes, si se produce transmisión de persona a persona, el (los) modo(s) de transmisión, el espectro clínico de la enfermedad y el alcance de la infección, incluida la presencia de casos subclínicos no detectados por el sistema de vigilancia actual.

Algunos de los síntomas que experimentan los pacientes son fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos. Ante algún caso de sospecha la persona debe acercarse al centro de salud más cercano, teniendo la precaución de avisar en caso de que vuelve de algún viaje para que se puedan tomar las medidas preventivas correspondientes”, manifestó el profesional.

La OMS recuerda a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

·         evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;

·         lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;

·         evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;

·         las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;

·         para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias;

la OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan. Ahora bien, la OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado. Las orientaciones relativas a los viajes se han actualizado.

 



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/01/coronavirus-la-enfermedad-que-preocupa-al-mundo/