Tags: Judicial, Abogados, Deportes, Actualidad

“Mano prohibida” para los rugbiers

“Mano prohibida” para los rugbiers

Una abogada y un legislador trabajan en el proyecto de la Ley Fernando, consistente en aplicar la “mano prohibida” (utilizada para los boxeadores) a los rugbiers y otros deportistas.

uego del crímen de Fernando Baez Sosa (19) en Villa Gessell, en el que el joven fue asesinado a golpes por un grupo de rugbiers, la sociedad se ha conmocionado, y se han desatado múltiples discusiones sobre la decisión que podría adoptar la justicia.

En ese contexto, comenzó a discutirse si puede aplicarse a quienes practican ese deporte lo que se conoce como “mano prohibida”, que si bien no se encuentra como agravante en los delitos tipificados en el Código Penal sí ha sido recogido por la jurisprudencia a la hora de interpretar una “superioridad física” al momento de mensurar una pena, en el caso que se trate de un boxeador u otro deportista especializado en artes marciales.

“La magistrada indicó que el proyecto consiste en equiparar al rugby con el boxeo y el judo: “La mano prohibida' no está en el reglamento deportivo, sino que en el Código Penal te dicen que se agrava y, por ende más pena, cuando el uso de la fuerza es desproporcionado entre las partes

Analizando la problemática, la abogada Valeria Carreras, integrante del estudio jurídico de Fernando Burlando, le brindó al diputado provincial por Cambiemos, Daniel Lipovetzky, y al referente porteño del Frente de Todos, Leandro Santoro, un proyecto conocido como “Ley Fernando”, cuyo objetivo es aplicar la “mano prohibida” a los rugbiers y otros deportistas.

Hilando fino, el proyecto busca que se penalice “al jugador de rugby mayor de 16 años, corresponden a la categoría M16 en adelante (están todos registrados en la UAR y la URBA) con suspensión de fechas a jugar y ante la tercer ocasión en que recurre a la violencia, se proceda a la quita de puntos al club”.

La magistrada indicó que el proyecto consiste en equiparar al rugby con el boxeo y el judo: “La mano prohibida' no está en el reglamento deportivo, sino que en el Código Penal te dicen que se agrava y, por ende más pena, cuando el uso de la fuerza es desproporcionado entre las partes. Quiero llevar esta superioridad física a una faz", explicó.

Por su parte, el legislador Daniel Lipovetzky afirmó en su cuenta de twitter, bajo el hashtag #LeyFernando, que “es un proyecto de ley que estamos trabajando para que en la Provincia de Buenos Aires se aplique el concepto de “mano prohibida”, ya implementado en el boxeo, a otros deportes, como por ejemplo, el rugby”. #leyFernando”, expresó Lipovetzky.



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/85544/noticias/mano-prohibida-para-los-rugbiers.html