Tags: Derecho y justicia, Internacional, Abogados, Tecnologia, Actualidad

Simona Levi, activista: «En España aplauden a Google sin preocuparse por el control de datos»

Simona Levi, activista: «En España aplauden a Google sin preocuparse por el control de datos»

Directora de teatro, dramaturga, activista y estratega tecnopolítica.

La italiana nacionalizada española fundó las plataformas XNET y 15MpaRato con el objetivo de mejorar la democracia crear conciencia de los derechos digitales. En 2017, la revista Rolling Stone la eligió como una de las 25 personas en el mundo que están dando forma al futuro.

En 2006, Simona Levi publicó en YouTube un vídeo en el que hablaba de La Caixa. Poco después, la plataforma eliminó el contenido porque el banco había alegado razones de copyright. Según Levi, los motivos eran falsos y fue una estrategia para combatir las críticas contra la fundación bancaria. "Ahí me di cuenta de que en internet se puede censurar con facilidad y empecé a investigar sobre el tema".

Dos años después, la activista fundó XNet, una plataforma para proteger los derechos digitales y la democracia en la web. Pero también tiene varias obras de teatro a sus espaldas. Como dramaturga, ha dirigido Realidades Avanzadas, sobre la participación ciudadana, y Hazte banquero -Tarjetas Black: Todo lo que quisieron ocultarte.

Esta última, llena de humor negro, llegó a algunas salas de España después de que Levi y el también activista Sergio Salgado sacaran a la luz los correos de Miguel Blesa y las tarjetas 'black' por las que directivos de Caja Madrid obtuvieron fondos económicos para uso privado sin tributarlos a Hacienda.

La activista, dramaturga y 'destapadora' de casos de corrupción habla con Hipertextual sobre el estado de los derechos digitales en el país y los retos del nuevo Gobierno.

¿Cuáles han sido los principales problemas de las leyes digitales en España?

Hay una narrativa institucional generalizada muy tecnófoba porque se trata el internet como una cosa peligrosa. Además, hay muy pocas competencias en temas digitales y muchos políticos olvidan la filosofía de internet, esa idea de democracia distribuida y de transparencia por defecto.

El problema es que no se considera la cultura digital el punto de partida para legislar y esto crea leyes superficiales y lesivas de derechos básicos. Por un lado, se tiende a legislar utilizando la censura preventiva, que nosotros siempre comparamos a la Inquisición cuando se inventó la imprenta. La otra práctica es que aplauden a grandes tecnológicas como Google sin preocuparse de que hay un problema de pérdida de control de datos personales. Las leyes van de un extremo a otro y se olvida que internet es una filosofía que ayuda a mejorar la democracia.




Fuente: https://hipertextual.com/entrevistas/simona-levi-entrevista-google