Tags: Derecho y justicia, Judicial, Abogados, Actualidad

Un lenguaje jurídico para todos, una propuesta de la Red Argentina de Lenguaje Claro

Un lenguaje jurídico para todos, una propuesta de la Red Argentina de Lenguaje Claro

Los abogados hablamos en una lengua encriptada para muchos. Una charla de dos profesionales en la calle puede ser tranquilamente usada como base para realizar un crucigrama de lo complejo y referencial que puede llegar a ser este. Nada mas intentar comprender una sentencia judicial puede llegar a tomar años para quien no esta habituado a este tipo de lectura. Para esto surge la “Red Argentina de Lenguaje Claro” creada a partir de un convenio entre el Honorable Senado de la Nación Argentina, la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

                Esta red se planteo como una comunidad que actualmente está formada por organismos públicos y personas que promueven el uso del lenguaje claro en los organismos del estado para garantizar la transparencia de los actos de gobierno. Esta propuesta esta alineada con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas, en su Agenda 2030. Entre estos, la propuesta de la red se articula con los objetivos N°16 y 17 de los ODS, asi lo explicaba uno de sus referentes en una charla brindada en la Facultad de Derecho de nuestra Provincia. Los antes mencionados objetivos hacen alusión, a la búsqueda de la paz, la justicia y las instituciones sólidas, mientras que la segunda plantea la alianza como método de lograr objetivos.

                Pero más allá de la alineación que podría llegar a tener el proyecto con la agenda internacional, también tienen objetivos institucionales a los cuales apuntan. Estos son:

·         Promover el uso del lenguaje claro en todas las comunicaciones con los ciudadanos.

·         Capacitar profesionales y equipos gubernamentales.

·         Recopilar experiencias y diagnosticar usos.

·         Implementar proyectos.

·         Establecer estándares y modelar buenas prácticas.

·         Evaluar impacto y mejoras.

·         Reconocer y premiar proyectos.

Desde Abogadostucuman, la propuesta nos parece interesante y sumamente oportuna para los tiempos que vivimos, donde la información fluye como un rio y todos están al alcance de poder acceder a ella. La trascendencia de muchos escritos jurídicos, determinan derechos de alcance total de la masa de habitantes. Para la gran mayoría de estos intentar leer uno de los textos escrito en lenguaje abogadil se equipará con una evaluación de una lengua extranjera.

Si estas interesado en las ideas novedosas que plantea esta Red, podes averiguar su marco jurídico en materia nacional en los siguientes decretos:

·        Decreto 258/2019 – Plan nacional anticorrupción (2019 -2023)

Decreto 891/2017 – Buenas prácticas en materia de simplificación

Por: Ignacio Parraga


Fuente: abogadostucuman.com