Autoridades de Salud recibieron capacitación sobre perspectiva de género

Autoridades de Salud recibieron capacitación sobre perspectiva de género

El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron la capacitación en género y violencia contra las mujeres, que se realizó hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional y que estuvo destinada al personal jerárquico. La actividad se realizó en el marco de la Ley Micaela con el objetivo de identificar los roles y estereotipos de género; conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática a fin de brindar asesoramiento a las mujeres en situación de violencia e incorporar el enfoque de género.

“Esta capacitación nos hace reflexionar, pensar y entender”, expresó el ministro durante el encuentro y añadió que “lo que esta ocurriendo en Argentina con el feminismo es magnífico y es lo más fuerte que ha pasado en los últimos tiempos”. Además González García aseguró que “tenemos que trabajar en cuestiones de género en las políticas y en todo el Ministerio en un camino a transitar que es largo y cotidiano”.

Por su parte, Gómez Alcorta indicó que “la capacitación establecida por la Ley Micaela a las máximas autoridades del Ministerio de Salud para nosotras es fundamental y que la formación haya estado a cargo de Dora Barrancos y Ana María Fernández, es algo muy valioso. Entendemos que comenzar por aquellos y aquellas que diseñan y ejecutan las políticas públicas es el único modo de poder transversalizar la mirada de género en todas las políticas de Estado”, aseguró la funcionaria.

La Ley Micaela (Ley 27499) establece que todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional deben recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La formación en estas temáticas se establece como una obligación y responsabilidad de los agentes de la administración pública nacional y a la vez ofrece una oportunidad de aportar a la transformación cultural en pos de una sociedad justa e igualitaria.

“Achicar las brechas de desigualdad y la injusticia que viven las mujeres es una tarea de todos y de todas”, afirmó la ministra en ese sentido.

Ante el ministro, secretarios, subsecretarios y directores del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de organismos descentralizados las doctoras Dora Barrancos y Ana María Fernández disertaron sobre distintos contenidos fundamentales sobre discriminación por motivo de género, roles, estereotipos de género, violencia contra las mujeres e intervenciones adecuadas para abordar situaciones de violencia hacia las mujeres.

“La Ley Micaela -explicó Barrancos- devino como una fuerza notable que va a tener al propio Estado para alcanzar uno de los objetivos más importantes que tiene la sociedad contemporánea comprometida con la igualdad y defenestrar las formas patriarcales del Estado”.

Luego Fernández invitó al auditorio a “pensar cómo permanecen estas lógicas patriarcales en la subjetividad del hombre y de la mujer y operan en un gran nivel de invisibilización y naturalización. Esto no sólo opera en nuestras objetividad sino también en las propias lógicas estatales”.

Los objetivos de la capacitación son prevenir la violencia de género; identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales; brindar el asesoramiento adecuado e información a las mujeres en situación de violencia; reconocer los signos de violencia hacia las mujeres; y conocer los recursos básicos para orientar a las mujeres en situación de violencia.



Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/autoridades-de-salud-recibieron-capacitacion-sobre-perspectiva-de-genero