Tags: Internacional, Tecnologia, Actualidad

20 años de la PlayStation 2: el impacto de la consola más vendida de la historia

20 años de la PlayStation 2: el impacto de la consola más vendida de la historia

Mientras echamos la mirada hacia la novena generación, que está a la vuelta de la esquina, hubo un tiempo no tan lejano en donde dieron comienzo algunos videojuegos emblemáticos. Hace veinte años nació la PlayStation 2, la segunda consola de sobremesa con la que Sony se consolidó en un sector que domina en la actualidad. Este modelo es, por el momento, el más vendido de la historia con más de 155 millones de unidades en todo el mundo.

La multinacional lanzó la PlayStation 2 el 4 de marzo de 2000 en el mercado japonés, aunque fue saltando a otros territorios en meses posteriores. Aquel mazacote rectangular fue un éxito arrollador desde el primer momento. Se descontinuó su producción en 2013 cuando apareció su sucesora.

Además, puede presumir de ser la plataforma que soportó más títulos: 3.870 videojuegos diferentes. Compitió contra la Dreamcast de Sega, la Nintendo Gamecube de Nintendo y la Xbox de Microsoft. Una época dorada en la que surgieron obras inconmensurables que permanecen en el recuerdo de muchos aficionados. A lo largo de su vida comercial se lanzaron nuevas versiones como la «Slim».

Esta versión permitió al gigante nipón revolucionar el sector del ocio electrónico después de probar su suerte en 1994 con el modelo original surgido de la ruptura de las relaciones con Nintendo. Y también representó la apuesta por el formato DVD, de mayor capacidad que los CD-Rom. Logrando así popularizar en los hogares. En España, costó unas 74.900 pesetas (450 euros). Su catálogo es recordado por sus aficionados. Títulos como «God of War» o «Shadow of the Colossus» debutaron en la PlayStation 2. Clásicos increíbles.

Los mejores 20 juegos de la PlayStation 2

1.- «Grand Theft Auto: San Andreas»: Con este título, el gigante Rockstar Games consolidó su apuesta por los mundos abiertos. Con un impresionante apartado gráfico para la época, este título de disparos en tercera persona tuvo como protagonista a Carl Jonhson, alias «CJ». Un pandillero afroamericano que se ve envuelto en una trama entre bandas callejeras.

2.- «Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty»: El aclamado título de acción y sigilo incluyó nuevos personajes. En una densa historia ambientada en 2009, Solid Snake, el legendario héroe de la saga, debe infiltrarse en una base militar marítima. Tuvo una gran repercusión al igual que «Snake Eater» y gozó de un nivel gráfico muy realista.

3.- «Devil May Cry»: Este título del género «hack and slash» hizo su debut con Dante como carismático protagonista en su búsqueda por enfrentarse al demonio Mundus. Directo, sangriento y frenético, esta entrega incorporó rompecabezas y un sistema de progresión muy original.

4.- «Resident Evil 4»: Para muchos aficionados a esta veterana saga, esta entrega fue la mejor. Conocido en Japón como «Biohazard 4», cuenta la historia de Leon S. Kennedy, protagonista del juego en tercera persona y policía en Racoon City, que ha sido destruída por una epidemia que ha generado hordas de zombies por doquier. Supuso un cambio de perspectiva muy interesante.

5.- «God of War»: Uno de los personajes más queridos de la historia de la PlayStation debutó aquí. Kratos, semidiós espartano, reparte leña en la Antigua Grecia. El pacto de sangre con Ares y todo lo que vino después está marcado a fuego.

6.- «Final Fantasy X»: Otra de las entregas más emblemáticas de la saga de fantasía y rol. Con personajes como Tidus, tuvo una gran repercusión. Un experto en el manejo de las espadas.

7.- «Pro Evolution Soccer 6»: Fue uno de los mejores simuladores de fútbol que se recuerdan en la época. La saga consolidó su sistema de juego tan popular y tuvo como jugador de portada a Cesc Fábregas.

8.- «Killzone»: El título de disparos en primera persona apostó por la guerra futurista para generar una experiencia frenética y divertida en donde se manejaba al capitán Jan Templar.

9.- «Shadow of the Colossus»: Un título de culto que llegó a remasterizarse en la actual PlayStation 4. Con una ambientación de fantasía, el jugador controla a un simpático y entrañable personaje, Wander, que debe enfrentarse a unos extraños colosos que abundan en la tierra donde se desarrollan los acontecimientos. La yegua del protagonista, Agro, también tiene su papel importante en la trama. Fue una propuesta innovadora.

10.- «Star Wars Battlefront 2»: La saga recibió una gran aventura de facciones enemigas en donde los jugadores deben combatir en frenéticos enfrentamientos a sus rivales. Se podían elegir diferentes clases durante la aventura.

11.- «Silent Hill 2»: La continuación del juego de supervivencia en tercera persona puso más énfasis en la exploración. El jugador debe dirigir los pasos de James Sunderland en una ciudad plagada de mostruos y seres extraños.

12.- «Gran Turismo 3»: Aunque la cuarta entrega que vino posteriormente supuso un gran cambio, esta entrega fue muy icónica para la saga de conducción.

13.- «Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo»: Situado en la antigua Persia, este videojuego de aventuras marcó la continuación del linaje del rey Sharaman. Como príncipe, su misión es superar a los distintos seres monstruosos que se encuentra a su paso.

14.- «Dragon Ball Budokai 3»: Este juego de lucha incorporó unos gráficos de gran calidad y permitía competir con multitud de personajes coo Broly, Bardock o Goku.

15.- «Okami»: Este videojuego de acción y aventura ha vuelto a la vida en fomra de remasterizació pero en su momento fue un golpe de alegría desbordante. La trama se ambienta en una Japón antigua. Tiene un nivel gráfico muy original.

16.- «Kingdom Hearts»: Fue el comienzo de esta serie de fantasía y rol interpretado por Sora y los distintos personajes de Disney que se marcan una aventura divertida y emocional.

17.- «Rez»: Este original juego cruza aspectos musicales y disparos e una manera alucinante. Tuvo una repercusión muy grande y logró acercarse a una dimensión artística sin parangón.

18.- «Tekken 5»: Lanzado en 2005, esta entrega del popular juego de lucha incorporó un sistema de combate más rápido y ágil. Supuso, además, la vuelta de luchadores como Kuma o Panda.

19.- «Tony Hawk Pro Skater 3»: Fue la confirmación del título de «skate» interpretado por el célebre Tony Hawk. Añadió nuevos movimientos y trucos

20.- «Guitar Hero»: En 2005 apareció esta serie musical que apostaba por los periféricos como gran atractivo. Fue divertido y algo muy original en el catálogo de juegos.




Fuente: https://www.abc.es/