Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Abogados, Tecnologia, Actualidad

Dra. Karen Wexler y la tecnologia, aliadas para enseñar

Dra. Karen Wexler y la tecnologia, aliadas para enseñar

La cuarentena es un período de tiempo de  aislamiento para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad  o una plaga, así la define Karen Wexler. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, se determinó que la mejor forma que tenemos para enfrentar la propagación del virus y así cuidar de la salud de todos es el aislamiento, continuó.

Wexler es abogada, recibida de la Facultad de Derecho de la U.N.T, mediadora, docente, bailarina, y mamá. Desde el día 20 de marzo de 2020, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio que Karen no sale de su casa, porque las compras de los elementos esenciales, las realiza su papá porque, al ser médico, continúa trabajando. A la abogada no le cuesta mucho el hecho de no salir porque confesó que le gusta estar en su casa, y al vivir con sus padres, hermana y su hijo, se le hace más llevadero por la compañía, pero también piensa en las personas que no tienen las misma comodidades, o están solos y se da cuenta que no tiene que quejarse y sólo le resta agradecer por su vida. “Todos deberíamos ponernos en el lugar del que no la está pasando bien, y tratar de ayudar desde nuestro lugar y en la medida de lo posible aunque sea con cosas mínimas”, agregó.

Como abogada cree que la feria judicial tan prolongada afecta muchísimo a los colegas que viven exclusivamente del ejercicio de la profesión. En su opinión, deberían revisarse  algunas decisiones, por ejemplo que la administración de Justicia no sea considerada un servicio esencial. “El poder judicial es uno de los tres poderes pilares del Estado y su funcionamiento debería ser impostergable”, expresó. Piensa, también, que el rol de los  Colegios de abogados y procuradores, en esta situación es fundamental, porque considera que son ellos quienes deberían proponer al gobierno que se reactive progresivamente el servicio de justicia, tomando todas las medidas sanitarias que correspondan.

Las consultas durante la cuarentena no cesan y llegan por WhatsApp. Los clientes tienen muchas dudas sobre el tema del régimen comunicacional y sobre todo, del tema de alimentos. También llegan muchas consultas laborales, en muchos sectores no se están pagando sueldos o se está despidiendo al personal. Pero lo que a la abogada le parece más  importante mencionar, es que le llegaron consultas de profesionales de la salud, quienes están siendo acosados por sus superiores, amenazándolos con iniciarles sumarios si no cumplen con sus directivas caprichosas. Por ejemplo, se los quiere obligar a trabajar fines de semana en lugares diferentes que los habituales donde se desempeñan, pero lo que considera indignante Karen es que esos días  no les son abonados, no tienen coberturas de art y no se les proveen los elementos  para evitar el contagio. Sin dudas, esto le pareció lo más grave a nivel de consultas, que los profesionales de la salud, quienes  están realizando una labor heroica, arriesgando sus vidas, tengan que sufrir éste tipo de atropellos y avasallamientos. “Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto con urgencia y velar por la protección  y las condiciones dignas de trabajo de todos ellos”, concluyó sobre el tema.

Además, la abogada tiene la difícil tarea de adaptarse en este periodo y dar sus clases de forma virtual ya que es profesora en la facultad y en el Colegio Almafuerte en quinto y sexto año del secundario. “Me siento muy orgullosa de formar parte de los docentes de nuestro país. Se está haciendo un trabajo increíble, un esfuerzo admirable de todos los educadores por seguir  cumpliendo nuestra tarea”, opinó. Particularmente, ella está trabajando a través de plataformas y le resultó un desafío nuevo pero que enfrenta con optimismo. “El rol de los alumnos ayuda mucho, ya que participan, proponen ideas nuevas y hay un buen feedback”, dijo.

Al principio y como todo lo nuevo, se sintió asustada al tener que grabarse con su celular y dar las clases. Pero, una vez que le agarró la mano se le hizo más sencillo. “Para los que amamos nuestro trabajo, como yo amo la docencia, es muy gratificante saber que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que los chicos no pierdan  clases, o al menos, para que las clases virtuales sean lo más parecidas a las presenciales, y sean realmente útiles”, manifestó.

Karen recomendó a sus colegas docentes que no bajen los brazos, que si pueden trabajar desde sus casas, que lo sigan haciendo. Hizo la advertencia que esto debe ser hecho siempre de la mejor manera y con ganas, así los alumnos lo van a saber aprovechar y no será un tiempo perdido.

¿Y para  los abogados? Aconseja que se encuentren unidos y se apoyen más que nunca, teniendo en cuenta que hay colegas pasando una situación económica critica, y que en momentos como éste, hay que dejar de lado  el egoísmo y las divisiones políticas y aunar fuerzas para reducir las consecuencias negativas, que sin dudas, esta pandemia va a dejar en nuestro y en todos los sectores.



Fuente: http://abogadostucuman.com/