José Luis Robles es
abogado y especialista en Derecho Penal tanto en el fuero provincial como en el
federal. La Justicia Penal también se ve envuelta en esta situación excepcional
de cuarentena obligatoria y Robles detalló cuál es la modalidad que adquirió
ante estas circunstancias. Aclaró que la Justicia en el ámbito penal no se
encuentra cerrada completamente, sino que a raíz de la pandemia mundial se impusieron
ciertas reglas en el trabajo.
En efecto, su estudio jurídico tiene diversos profesionales abocados al trabajo de 12 a 16 horas diarias, todos los días de la semana, ya que en el ámbito penal donde las consultas son constantes, las respuestas del equipo de trabajo también son inmediatas.
En estas circunstancias las respuestas no sólo implican la comunicación vía WhatsApp o videoconferencia sino q también se extiende, en los casos en los que una persona ha sido detenida, a comparecer al lugar donde se encuentra alojado y/o detenido ya sea por una infracción al DNU que dispone el aislamiento o por haber sido sindicado por algún delito común.
El abogado contó que el trabajo, en este último caso, es inmediatamente ejercer su defensa técnica desde ese mismo momento poniendo en conocimiento a las respectivas fiscalías que el detenido cuenta con un abogado particular y poniendo a disposición el número de teléfono celular del letrado que lo representará. Expresa esto porque actualmente la justicia penal se está manejando mediante videoconferencia en Skype o WhatsApp, haciendo una triangulación entre fiscalía / detenido junto a su defensor desde la sede de la comisaría donde el mismo se encuentra aprehendido.
Para tranquilidad de los familiares esa manera de trabajar no transgrede de ninguna manera el derecho de defensa del detenido, e incluso es posible mantener una charla privada con el letrado.
Luego de efectuarse la videoconferencia entre fiscalía e imputado y de haber efectuado su descargo, la fiscalía resolverá en un determinado plazo (debe tenerse en cuenta que por acordada de la Corte los plazos se encuentran aún suspendidos) acerca de la situación procesal del aprehendido, ya disponiendo la libertad o que se mantenga su encierro por detención declarada por el juez de turno.
Posteriormente, todas las peticiones que se efectúen a favor de la persona detenida se pueden hacer por vía WhatsApp o correo electrónico. Estas peticiones son recepcionadas por la fiscalía o el juzgado, quien a su vez, decretará lo correspondiente, remitiendo dicho decreto por la misma vía al profesional.
Pero, ¿se puede ir a Tribunales? Robles explicó que la asistencia a tribunales tendría que responder a algún trámite excepcional, siendo lo más adecuado evacuar cualquier tipo de dudas vía WhatsApp o video llamada a los teléfonos que Tribunales puso a disposición de los letrados.
Respecto de la visita a detenidos en comisarías, se estableció que los detenidos puedan acceder a un teléfono celular para q estén comunicados ya sea con sus propias familias como con sus defensores para evacuar cualquier consulta.
Además contó cómo sería el trámite en caso de que la fiscalía o el juzgado decreten libertad a su defendido, y éste último no pueda cumplir con una caución personal o real. Todo esto teniendo en cuenta de que rentas y los registros se encuentran sin atención. Robles anunció que en caso de que la fiscalía dispusiese el cese de aprehensión bajo algún tipo de caución, lo que los profesionales de nuestro estudio jurídico están haciendo es que la persona logre salir mediante una caución juratoria, ya que sería inaceptable que se imponga una caución personal y/o real debido a que las oficinas públicas tienen una atención muy restringida y eso implicaría ampliar aún más la privación de la libertad de la persona a la cual ya se le dio la libertad.
Lo mismo sucede en el ámbito de los juzgados cuando disponen un cese de prisión preventiva, el esfuerzo de los profesionales está dirigido a lograr que el encierro sea el menor posible poniendo todo su empeño para lograr esto por todas las vías legales al alcance.
Asimismo, están evaluando constantemente la situación de encierro de los defendidos tanto en lo que respecta a la salud de los mismos como que reciban la atención médica adecuada, y en caso de ser necesario solicitar una morigeración del encierro a través de una solicitud de arresto domiciliario, trabajan para ello.
Fuente: http://abogadostucuman.com/