Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

Por circuito cerrado, el Ministerio Fiscal realiza entrevistas en Cámara Gesell

Por circuito cerrado, el Ministerio Fiscal realiza entrevistas en Cámara Gesell

A partir de los lineamientos dispuestos por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y las normativas incluidas en el “Plan Justicia por la Red”, tendiente al uso de la tecnología para avanzar en las causas mientras permanezca vigente el Aislamiento Social Obligatorio, el MPF mediante su Departamento de Sistemas logró que las diferentes partes puedan observar una entrevista de Cámara Gesell, a través de un sistema de circuito cerrado. De esta manera se instaló un programa en tres computadoras de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen Reuter, a los fines de que, la fiscal, la auxiliar y el defensor de la niñez puedan apreciar lo acontecido en forma remota, en sus respectivas computadoras ubicadas en esa unidad de investigación.

La concreción de las entrevistas mediante Cámara Gesell, se veían afectadas en su realización a partir de la pandemia del Coronavirus, ya que la metodología consistía en que en una misma sala debían permanecer el menor y el experto que le realizaba la entrevista, mientras que en un espacio contiguo, denominado Sala de Visualización, se ubicaban los funcionarios de la Fiscalía, el Juzgado y las Defensorías intervinientes. La cantidad de personas que debían participar fue el disparador para que se dispusiera, oportunamente, la suspensión de las mismas.

Pero, desde el 17 de abril hasta la fecha se han realizado ocho entrevistas testimoniales y en esta primera semana de mayo se llevaron a cabo cuatro, una por día. Las fuentes del Ministerio Fiscal detallaron que se encuentran fijadas otras 7 audiencias para los días venideros, siempre por causas graves e impostergables.

Los funcionarios destacaron que, de esta manera, se logró desconcentrar ese espacio, que era lo que impedía la ejecución de estas medidas, fundamentales para los fiscales a fin de formular posteriormente los requerimientos de prisiones preventivas y/o la elevación a juicio.

Medidas preventivas y de seguridad

El Ministerio Fiscal dispuso que, cada vez que se vaya a concretar una audiencia en Cámara Gesell, ante de las 8.00 de la mañana, un especialista realice la revisación médica previa al ingreso al edificio, tanto de víctima como de imputado, a los fines de controlar que nadie tenga síntomas de Covid-19. El acusado accede por calle España, mientras que la víctima lo hace por avenida Sarmiento, para evitar que se crucen.

Para seguir los detalles de la entrevista, el imputado y su abogado se ubican en el primer piso y la víctima en planta baja. Se coordina, a su vez, que un técnico de la Gesell, asista 40 minutos antes y pueda probar el funcionamiento del programa en la Fiscalía. Una vez concluida la actividad se procede a la limpieza y la desinfección, correspondiente.

Vías de coordinación

“Vías de Coordinación para el Oficina Especializada en Violencia Familiar (OVIFAM)”, es el nombre del documento elaborado por el MPF en el que se estableció un marco regulatorio de las tareas que se llevan a cabo desde la OVIFAM en tiempos de pandemia, como ser, el informe de riesgo y el uso de Cámara Gesell, en casos particulares, y en forma no presencial, para su visualización en forma remota.



Fuente: https://www.mpftucuman.gob.ar/component/content/article/2-blog/101-por-circuito-cerrado,-el-ministerio-fiscal-realiza-entrevistas-en-c%C3%A1mara-gesell.html?Itemid=274