Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

Se reanudaron las obras para concluir la ampliación del Centro Judicial Monteros

Se reanudaron las obras para concluir la ampliación del Centro Judicial Monteros

Con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán -Dra. Claudia Sbdar-, de los Vocales Dr. Daniel Leiva y Dra. Eleonora Rodríguez Campos, del gobernador de la Provincia -Dr. Juan Manzur-, y del Dr. Mario Velázquez -Juez de Instrucción y Magistrado Delegado en Monteros- se reiniciaron el martes las obras de la última etapa de ampliación del Centro Judicial Monteros. A partir de esta semana, y durante un año, se trabajará para anexar un edificio de casi 2.000 metros cuadrados que permitirá albergar la nueva justicia penal y civil. Se trata de un hecho relevante para los habitantes de esta zona del interior de la provincia: más de 190.00 habitantes podrán tramitar causas judiciales de todos los fueros en su propia ciudad, sin necesidad de trasladarse a la capital.

“Para esta Corte que me toca presidir, este momento es muy importante: es pensar en ampliar el acceso a Justicia de todas las personas que viven en esta querida ciudad de Monteros a partir de un centro judicial que arrancó muy pequeño y que empezó a extenderse a todos los fueros del ordenamiento y de la organización judicial”, expresó la Dra. Sbdar. En efecto, la obra incluye un edificio de planta baja y de cuatro pisos, en un total de casi 2.000 metros cuadrados. “Esta estructura va a albergar toda la nueva organización de justicia civil y de toda la justicia penal de la provincia, y de esa manera vamos a integrar y a tener un centro judicial completo; esto es muy importante porque cuando hablamos de federalismo y de los sistemas de Justicia de la provincia en relación al ordenamiento federal y nacional, es central desarrollar con autonomía los centros judiciales en el interior del país”, expresó la presidenta de la Corte, y agregó: “Esto le da a todos los monterizos la posibilidad de contar con un sistema de justicia que los atienda, que los escuche, que les resuelva sus problemáticas en su ciudad, muy cerca de sus casas, sin necesidad de trasladarse a la capital”. Finalmente, la Dra. Sbdar agradeció el trabajo del Magistrado Delegado de Monteros, quien desde hace 15 años trabaja para la conclusión de una sede judicial completa en esa ciudad.

Para el Dr. Velázquez, esta reactivación de las obras en Monteros adquiere un valor simbólico muy importante. “En el medio de esta pandemia, en la esfera del Poder Judicial se puso en marcha esta obra, que es el sueño hecho realidad de prácticamente el pueblo de Monteros”, expresó. Según lo destaca, esta obra será el primer edificio en altura de la ciudad, y culmina con un proceso de crecimiento de la sede judicial que empezó en 2005. “En este edificio va a funcionar la nueva estructura del código procesal adversarial, así como salas de audiencias civiles; y está prevista la creación de nuevas unidades jurisdiccionales, que empezarían con una cámara civil multifueros: de esta manera, todos los procesos que se inicien en el radio de jurisdicción de este centro judicial van a empezar y terminar en Monteros; por eso con esta obra no solo estamos dando un salto en cuanto a la infraestructura sino en particular en cuanto al servicio de administración de Justicia para unos 190.000 habitantes”.

Por su parte, Manzur destacó la importancia de esta obra, realizada con recursos propios del Poder Judicial. “Este tipo de obras implican el fortalecimiento del Estado, dar un paso más hacia adelante para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en un área central como lo es la Justicia”, expresó.

El nuevo anexo al Centro Judicial Monteros nace de la necesidad de adecuar las estructuras edilicias a la inminente reforma del Proceso Penal y Civil.  El edificio se estructura en altura, debido a que las dimensiones del terreno son acotadas, por lo que se erigirá una planta baja más cuatro pisos. Se calcula que las obras estarán concluidas en el término de un año.

 



Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/monteros-dra-sbdar-gobernador