Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Actualidad

Salud y la Facultad de Derecho trabajan en capacitaciones sobre abordaje de violencia de género

Salud y la Facultad de Derecho trabajan en capacitaciones sobre abordaje de violencia de género

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se reunió el lunes con la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, doctora Adela Seguí y equipos del área de Salud Mental del Siprosa, con el objetivo de delinear detalles acerca de un trabajo conjunto entre ambas instituciones en materia de capacitaciones para el abordaje y asistencia intersectorial de personas víctimas de violencia de género.

“La reunión con la señora ministra ha sido muy provechosa. Hemos asistido con la vicedecana Marta Tejerizo y con el secretario de Gestión Institucional Martin Rivas y junto a equipos del área de salud mental y de violencia pudimos hablar del trabajo conjunto que nos proponemos realizar y que consistente en capacitaciones para el personal de la salud y el diseño y armado de un equipo para realizar un trabajo de investigación en campo”, inició Seguí.

Al respecto, la funcionaria comentó que estos encuentros tienen por objetivo el análisis del funcionamiento de algunos dispositivos concretos vinculados al abordaje de la violencia a los que tiene acceso el Ministerio cuando las mujeres concurren a servicios de salud aquejadas por alguna situación de violencia, después de haber sufrido lesiones o secuelas psíquicas y explicó que, a su vez, desde la Facultad de Derecho se proyecta una especie de seguimiento o acompañamiento de estos casos a través de la estructuración de una labor conjunta.

“La idea es que la Facultad pueda cooperar con Salud, haciendo en los casos que sea necesarios un acompañamiento legal a las víctimas. A través de nuestra práctica y de la práctica que hacen los alumnos de la carrera, lo que se busca es articular con las cátedras que enseñan los temas de violencia en la Facultad y con el Ministerio para acompañar a esa mujer que lo necesita”, detalló la decana.

Seguí destacó que para el objetivo se requerirá además de la cooperación con otras áreas del Gobierno.

“En este caso en particular vamos a pensar en capacitaciones puntuales que surgirán de lo que la ministra nos cuente o lo que detectemos juntos respecto a cuáles son las áreas en las que más necesiten esas instancias. Buscamos entre todas las partes eficientizar el sistema para que se pueda detectar la mayor cantidad de casos y se los puede acompañar de la mejor manera, no simplemente dándoles un teléfono o diciéndoles que tienen que ir a una fiscalía según la denuncia, sino brindando acompañamiento jurídico para esas víctimas que se desalientan cuando tienen que volver a sus casas después de haber estado internadas por alguna lesión o enfermedad o que sufren alguna secuela psíquica”, finalizó.

Estuvieron presentes en el encuentro el director general de Salud Mental y Adicciones del Sistema Provincial de Salud, doctor Walter Sigler, la referente del Programa de Abordaje Integral de la Violencia, licenciada Carolina Salim y la encargada del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, licenciada Susana Sánchez.



Fuente: http://msptucuman.gov.ar/salud-y-la-facultad-de-derecho-trabajan-en-capacitaciones-sobre-abordaje-de-violencia-de-genero/