Tags: TUCUMÁN, Judicial, Actualidad

Que vuelvan los tribunales de todas partes

Que vuelvan los tribunales de todas partes

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a los pedidos de levantamiento de feria extraordinaria realizados por distintos tribunales federales ubicados en jurisdicciones fuera del AMBA. La medida se oficializó con la Acordada 19/2020, firmada digitalmente por los supremos Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

La medida abarca a cámaras y juzgados federales, como así también tribunales orales,  de las jurisdicciones de Comodoro Rivadavia, Mendoza, Bahía Blanca, Rosario, Tucumán y Córdoba, y comenzó a regir este jueves.

En algunos casos, se habilitaron juzgados y tribunales, y no a las cámaras de apelaciones, por lo que la Corte estableció que el levantamiento incluye el tratamiento de la cuestión abarcará, en materia recursiva, la actuación que se cumpla en esa instancia.

Las cámaras dispondrán de la implementación de protocolos correspondientes para mantener las medidas preventivas. Los tribunales también estarán facultados a establecer una nueva feria extraordinaria si las circunstancias la exigiesen

El Máximo Tribunal decidió también mantener “las amplias facultades de superintentencia” sobre las cámaras, para que adecúen su actuación a las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional y autoridades sanitarias locales “de forma de garantizar el servicio de justicia, arbitrando las medidas que tiendan a la protección de la salud del personal”.

Para esos fines, agrega la Acordada, las cámaras dispondrán de la implementación de protocolos correspondientes para mantener las medidas preventivas. Los tribunales también estarán facultados a establecer una nueva feria extraordinaria si las circunstancias la exigiesen.

Además de  ello, las licencias extraordinarias respecto de los funcionarios judiciales que integran los grupos de riesgo seguirán vigentes, y prestarán tareas de forma remota.

Finalmente, la Corte recordó e instó a que se priorice el uso de herramientas digitales.




Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/86638/corte/que-vuelvan-los-tribunales-de-todas-partes.html