Divorcio por Zoom en Chile da la vuelta al mundo: "Igual nunca es barato divorciarse"

Divorcio por Zoom en Chile da la vuelta al mundo: "Igual nunca es barato divorciarse"

Al igual que muchos días, la periodista Valeria Gómez abrió su aplicación de Twitter para redactar algo. Pero jamás La situación llamó la atención porque reiteró la evidencia de que el sistema digitalizó algunos procesos a raíz de la pandemia. Y al tratarse de un divorcio, con la jueza, los testigos e involucrados online, hizo que el tuit de Valeria fuera más llamativo.

“Me han llamado medios de Francia, España, Panamá, México y Argentina”, contó a BioBioChile. “Todos quieren conocer la experiencia de cómo fue concretar un divorcio por Zoom”, añadió.

La periodista relató que la audiencia final ante el Primer Juzgado de Familia de Santiago fue “corta, duró menos de media hora” y tuvo la misma solemnidad que si hubiese sido presencial.

Gómez -separada hace cuatro años- detalló que su divorcio fue de mutuo acuerdo, por lo que la jueza sólo verificó que estuvieran en regla algunos aspectos legales.

Su exmarido, Ricardo Muñoz, valoró en conversación con LUN que la audiencia de juicio se realizara online. “Fue una buena experiencia dada la pandemia que estamos viviendo (…). Fue cómodo y grato”, opinó.

En la conversación con nuestro medio, Valeria admitió que divorciarse -claramente- genera un desembolso de dinero “que no es menor” para el bolsillo.

“Sólo en abogado gasté más de $500 mil, aproximadamente, a eso hay que sumarle que hubo que pagar otros trámites notariales (…), igual no es barato”, indicó.

 

Pero ¿cuánto cuesta divorciarse en Chile?

El abogado Rodrigo Leal Reyes fue enfático en explicar que eso depende de diversos factores, pero que en general un divorcio puede costar desde $300 mil.

Los montos a pagar por cada cónyuge -pues cada uno necesita tener su propio abogado- también dependerán si se trata de un divorcio unilateral o de mutuo acuerdo. Esto último siempre hará que los trámites sean más expeditos.

Cuando es unilateral, explicó el abogado Leal, el valor se dispara y parte de los $600 mil más porcentajes “si uno de los cónyuges pide compensación económica”.

Por ejemplo: si uno de los cónyuges sostiene que durante los años de matrimonio suprimió el tener una actividad económica para dedicarse al hogar y, por tanto, le pide al otro una compensación económica por ello, se calcula un sueldo (el mínimo o bien uno acorde a una profesión u oficio, según corresponda) por la cantidad de años que la persona no ejerció. Eso será lo que tendrá que pagarle el otro por los años sin remuneración.

Leal también comentó que existe el divorcio culpa, que radica en situaciones que hagan insostenible la convivencia (malos tratos, infidelidad, entre otros) y que el valor ahí puede ser de $800 mil más ciertos porcentajes.

“En general en los casos de divorcio el argumento que más prima es la incompatibilidad de caracteres”, puntualizó.

imaginó el revuelo que tendría lo que compartió a las 10:17 horas del 9 de junio.

“Me acabo de divorciar por ZOOM! Amo la tecnología. Hoy es un gran día”, escribió. El tuit ya tiene más de 13.700 réplicas y dio la vuelta al mundo.




Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/tu-bolsillo/2020/06/12/divorcio-zoom-chile-da-la-vuelta-al-mundo-igual-nunca-barato-divorciarse.shtml