Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Actualidad

"Vivimos en impunidad hace 26 años"

"Vivimos en impunidad hace 26 años"

Debido a la pandemia, el acto en conmemoración a 26 años del atentado contra la AMIA se hizo de manera virtual. El presidente de la mutual judía, Ariel Eichbaum, cuestionó el accionar de la Justicia en la investigación. “Necesitamos que los jueces le otorguen al juicio la trascendencia que tiene y acelere el trámite del proceso”, sostuvo.

En ese mismo sentido, agregó: “Hace pocos días el juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa AMIA desde 2015, presentó su renuncia. Nos preocupa que quede vacante y sin un juez a cargo. La AMIA no puede quedar sometida a los jueces subrogantes que vayan cambiando cada 6 meses. Reclamamos que el Estado redoble los esfuerzos. Necesitamos un juez que pueda realmente abocarse al estudio del caso y conocerlo en profundidad”.

También, dijo:  “Al mismo tiempo nos indigna ver como se utiliza la causa AMIA para cuestiones políticas que nada tienen que ver con el esclarecimiento del caso”.

Eichbaum cuestionó “el silencio que ha hecho la Justicia todo este tiempo” y agregó: “26 años de impunidad son insoportables. Esto debilita a cualquier democracia, por eso no abandonaremos nuestra lucha que es la lucha de todos, debemos continuar para seguir pidiendo Justicia”.

 

“Pedimos a las autoridades nacionales e internacionales que extremen los esfuerzos diplomáticos para que las capturas internacionales sigan vigentes en Interpol y para que la comunidad internacional colabore con el pedido argentino de Justicia”, enfatizó.

También, detalló: “Recientemente el Procurador General Interino, Eduardo Casal, ha decidido designar un nuevo fiscal ante la UFI AMIA, hoy a cargo de Sebastián Basso. Ocurre que esta designación fue solo a tiempo parcial, ya que el nuevo fiscal también llevará adelante juicios por lesa humanidad en La Plata. Esta causa amerita dedicación absoluta”.

En otro de los fragmentos de su discurso, apuntó: “Observamos con asombro que el Mario Cimadevilla, quien estuviera al frente de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia,  salga a decir que no lo dejaron trabajar, pero en su momento nada dijo al respecto. Resulta importante destacar que su actuación durante cuatro años fue nula y su informe de la causa no ha aportado nada de valor. Nos avergüenza que un caso así sea utilizado para política interna”.

Durante el acto, familiares de las víctimas del atentado recordaron a sus seres queridos. “Que la Justicia no se lave las manos”, destacaron.

 




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/07/17/vivimos-en-impunidad-hace-26-anos/