Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Actualidad

Ius commune ¿Hacia un orden jurídico global?

Ius commune ¿Hacia un orden jurídico global?

La obra Ius commune ¿Hacia un orden jurídico global? se realizó gracias al trabajo integral de CASAS, Manuel G. (Coordinador) - DÍAZ RICCI, Sergio M. (Coordinador) - LOPEZ TESTA, Daniela (Coordinador) - NADER, Esteban (Coordinador) - GROTE, Rainer (Autor) - LÓPEZ HERRERA, Edgardo (Autor) - MERCADO, Pablo M. (Autor) - MORALES ANTONIAZZI, Mariela (Autor) - SIECKMAN, Jan (Autor) - THIENEL, Tobias (Autor) - THOMALE, Chris (Autor) y VON BOGDANDY, Armin (Autor).

El libro que fue publicado recientemente por la editorial Astrea surgió gracias a la realización de un congreso en internacional con profesores de origen alemán. La sede fue la Facultad de Derecho de la Universidad Naconal, gracias al apoyo de la decana Adela Segui; otras instituciones que trabajaron en conjunto al equipo organizador del congreso fueron  el Gobierno provincial, la Embajada Alemana en Argentina, la Konrad Adenauer Stiftung como así también Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Casas, uno de los coordinadores de esta obra comenta:  “Trajimos 5 investigadores de instituciones de primer nivel como de las Universidades de Heidelberg, de Viena, de Núremberg, de Kiel y del Instituto Max Planck de Derecho Público. Más de 13 mil kilómetros volaron para llegar a Tucumán”.

Ius commune ¿Hacia un orden jurídico global?, es una obra de 400 páginas donde se encuentran textos de autores nacionales e internacionales tales como de los siguientes autores: Pablo Martín Mercado, Jan Sieckman, Tobias Thienel, Reiner Grote, Armin von Bogdandy, Chris Thomale, Edgardo López Herrera, entre otros. Y también relatorías de lujo de autores de gran nivel nacional como lo son Adolfo A. Iriarte Yanicelli, Jose Humberto Sahian, Luciana Espasa, Agustín Eugenio Acuña, Martín Viola y Javier Habib, entre otros.

Los temas principales que se destacan en esta gran obra son: Derechos humanos, Principio de proporcionalidad, Tribunales regionales y superiores, Derecho privado, Lex mercatoria y Libertad de empresa.

“En el contexto de la pandemia incluso, ella adquiere relevancia inusitada, como lo expresa su contratapa”, comontó Casas.

Y agregó: “En la actualidad existen dos culturas jurídicas globalizantes: La lex mercatoria y los derechos humanos. Su interacción es cada vez más frecuente. Sin embargo, sus lógicas suelen ser distintas y, por eso, conducen a conflictos entre ellas. Prueba de esto es la actual pandemia, donde se contrapone mercado y salud. Una manera de evitarlos es proyectar soluciones a esos problemas."

Por lo que este diálogo dogmático busca dar respuestas a estas preguntas: ¿Cómo se llevan los derechos humanos con el derecho privado? ¿El principio de proporcionalidad es universal? ¿Qué es un ius commune? ¿Cuáles son los conflictos del ius commune europeo producto de la Convención Europea de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos? ¿Hay un Ius Constitutionale Commune Latinoamericano? ¿Este derecho es una oposición a los movimientos nacionalistas, centrados en los Estados-Nación? ¿Superan los derechos humanos la división entre derecho público y privado? ¿Cómo influencia la lex mercatoria un ordenamiento como el argentino?.



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10158106685448429&set=a.10151505305483429&type=3&theater