Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Actualidad

Comenzó a funcionar en los Juzgados de Documentos y Locaciones III y VIII el sistema online de trámites en cuentas judiciales

Comenzó a funcionar en los Juzgados de Documentos y Locaciones III y VIII el sistema online de trámites en cuentas judiciales

Un nuevo sistema online de trámites bancarios en cuentas judiciales comenzó a funcionar hoy, en el marco del proceso de modernización que está llevando adelante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Se trata de la plataforma Macronline, mediante la cual se puede abrir y cerrar cuentas judiciales, generar órdenes de pago y constituir plazos fijos, entre otras tareas. En esta primera etapa, la nueva herramienta funcionará en los Juzgados en lo Civil en Documentos y Locaciones de la IIIª y de la VIIIª Nominación, donde ya fueron realizadas las primeras operaciones bancarias online a través de la misma.

La implementación de Macronline está enmarcada en un convenio que firmaron la Corte y el Banco Macro (Acordada N° 228/20). A través del sistema, desde el juzgado se puede vía internet realizar el alta del juicio; abrir, dar de baja o cerrar una cuenta judicial; solicitar la constitución de un plazo fijo en pesos; y consultar los movimientos de una cuenta judicial. También se puede generar órdenes de pago: en un primer momento, las Órdenes de Pago Judiciales Electrónicas (OPJE) sólo podrán efectuarse para pagos por capital o por alimentos, aunque eventualmente se podrá hacer lo propio con las de honorarios. Las Oficinas de Coordinación, Gestión y Sistemas de la Corte informarán oportunamente cómo se aplicará la plataforma en el resto de los juzgados y fueros.

Es importante destacar que las OPJE sólo podrán ser realizadas cuando el beneficiario (ya sea profesional o justiciable) tenga una cuenta en el Banco Macro. En caso de no contar con una cuenta en dicha entidad bancaria, podrá abrirla sin costo de mantenimiento, desde la web o la aplicación para smartphones del banco.

La Dra. Cecilia Wayar, a cargo del Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la VIIIª Nominacion ponderó la rapidez del sistema. “Es una herramienta que va a resultar conveniente para los abogados ya que las transferencias que se ordenen a través de la misma se acreditarán en forma más ágil que al hacerlas a través de oficios, casi de manera instantánea. Es un avance tecnológico importante y esperamos que tenga buena acogida en la población cuando vean los beneficios que trae aparejados”, dijo.

Por su parte, la titular del Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la IIIª Nominación, Dra. Soledad Monteros, destacó que gracias a la nueva herramienta disminuirá la concurrencia a tribunales. “Los profesionales y justiciables ya no tendrán que concurrir al juzgado a buscar el oficio ni ir al banco a perder tiempo haciendo fila para presentarlo. El trámite será hecho desde la oficina jurisdiccional y tendrá impacto inmediato. El hecho de evitar la concurrencia a tribunales toma una especial trascendencia en estos tiempos de pandemia”, remarcó.

La Magistrada aseguró que la realización de trámites a través de Macronline son seguros, ya que son llevados a cabo mediante un proceso con tres niveles de intervención: la carga por parte del empleado o empleada, la verificación y aprobación de un funcionario o funcionaria, y la autorización final del juez o jueza. “Por cada trámite se genera un ticket en PDF que es agregado en el expediente digital”, explicó.




Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/macronline-comenzo-a-funcionar-en-los-juzgados-de-documentos-y-locaciones-iii-y-viii-el-sistema-online-de-tramites-en-cuentas-judiciales