Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Actualidad

Reforma Judicial: primera parte, el Consejo Consultivo sobre la reforma de la Corte

Reforma Judicial: primera parte, el Consejo Consultivo sobre la reforma de la Corte

Los temas a evaluar por los convocados por el presidente, Alberto Fernández, serán cuatro: Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, juicio por jurados y Ministerio Público. Al día de hoy, son once los nombres que planean incluir en el decreto de creación de la comisión que tendrán un plazo de 90 días para emitir un dictamen. En paralelo con el dictamen de la mayoría, podrá haber otro, de minoría. ¿Quiénes lo integran?

La reforma judicial tiene varias partes y busca ser anunciada con juristas de prestigio esta semana por el Ejecutivo y también enviada al Congreso para ser debatida. Tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

El único de los posible integrantes de la comisión que habló en los medios fue el abogado constitucionalista, Alejandro Gil Domínguez, quien explicó en declaraciones radiales que "la Corte debería tener 9 miembros, pero sin dividirla en salas, y hay que mejorar su funcionamiento, el acceso de causas y sobre cuáles resuelve", afirmó en diálogo con FM Futurock.

Respecto al funcionamiento del acceso a la Corte, precisó que "le llegan 24.000 causas por año, de las cuales el 85% se vincula con tema de sentencias arbitrarias que no se relacionan directa o indirectamente con la Constitución, y de las cuales rechaza más del 90%".

Por último, opinó que los colegas nombrados para el Comité o Consejo Consultivo para avanzar en el análisis de una reforma estructural en el sistema judicial son "una integración que sostiene la paridad de género, el federalismo y el equilibrio entre las especialidades".

Por el contrario, Jorge Rizzo, ex presidente del CPACF, explicó al sitio DataClave que “no quiero una Corte adicta sino una Corte independiente, que no se toque el número de miembros”. En este sentido, criticó la integración del Consejo Consultivo porque cree que hay “muchos penalistas y ningún miembro del CPACF ni de la Facultad de Derecho”, por ejemplo. “La justicia es demasiado más amplia y si hay que hacer reformas no hay que hacerlas solo en el fuero penal. Entiendo que el Presidente sea penalista pero debería haber sido más amplio en una situación tan sensible como esta”, agregó.

En tanto, el expresidente, y actualmente presidente honorario, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Néstor Sagüés, explicó al diario La Nación que "este debate, por cierto significativo y grave, requiere serenidad, madurez y en particular, un elevado consenso en la solución que se arbitre. No es propio de períodos alterados por la convulsión social, una crisis económica profunda y una pandemia que trastorna las variables de funcionalidad del Estado y de la sociedad. En ese contexto, una fórmula impuesta a machetazos sería el peor de los remedios para enfrentar los serios defectos que perjudican a la judicatura argentina".

¿Quiénes integran el Consejo Consultivo?

León Arslanían - ex juez del juicio de las Juntas Militares. Fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde hizo una profunda reforma en la organización de la policía bonaerense, y fue ministro de Justicia de Carlos Menem. Abogado de Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP.

María del Carmen Battaini – jueza de la Corte de Tierra del Fuego. Fue la primera mujer en presidir la Junta Federal de Cortes (Jufejus).

Claudia Sbar- jueza de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán. Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ex relatora y vocal de la Corte. Y fue jueza en lo Civil y Comercial de la justicia tucumana.

Hilda Kogan - jueza de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Fue jueza federal de la Seguridad Social y jueza nacional de Primera lnstancia del Trabajo. 

Omar Palermo – ministro de la Corte Suprema de Mendoza. Es docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo.

Inés Weinberg de Roca – actual jueza del TSJ porteño. Ex jueza civil de primera instancia y camarista en lo contencioso, fue jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y presidenta del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas.

Albero Beraldi – funcionario judicial en los 80, secretario de la Cámara que juzgó a las Juntas y fiscal federal, Actual abogado penalista de CFK y ex funcionarios.

Andrés Gil Domínguez - profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires. Es doctor y posdoctor en derecho (UBA).

Raúl Gustavo Ferreyra – abogado constitucionalista. Discípulo de Germán Bidart Campos, es profesor de derecho constitucional y posdoctor en Derecho (UBA). Fue conjuez de la Casación y de la Corte.

Marisa Herrera – investigadora del CONICET y abogada especialista en derecho de familia.

Enrique Bacigalupo – Catedrático, especialista en derecho penal económico, vive desde hace 40 años en España, donde integró el tribunal superior de Justicia.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/07/28/reforma-judicial-primera-parte-el-consejo-consultivo-sobre-la-reforma-de-la-corte/