Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Actualidad

Programa de acompañamiento para víctimas de violencia de género

Programa de acompañamiento para víctimas de violencia de género

El decreto 734/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial crea el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género “Acompañar” destinado a personas que estén en situación de riesgo por violencia de género.

La ANSES y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) otorgarán una prestación económica para promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación acreditada de violencia de género.

La medida se enmarca en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional que otorga rango constitucional a la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” aprobada el 18 de diciembre de 1979 por la ONU.

Así como nuestra legislación también cuenta desde 1996, con la Ley N° 24.632, que aprobó la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer llamada “Convención de Belem do Pará” y la reciente Ley N° 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, entre otras.

Según información del ministerio y de la ANSES, este acompañamiento consistirá en una suma de dinero no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un salario mínimo vital y móvil ($ 16.875) que se abonará durante seis meses consecutivos. “La finalidad será contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”, expresa el decreto.

Para acceder a la prestación del programa “Acompañar” se requerirá "acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". En tanto, podrá requerir la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal de más de un año y mayor de 18 años.

“Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral”, aseguró la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta.

“El programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”, agregó la abogada. 

El programa “Acompañar” es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/09/09/programa-de-acompanamiento-para-victimas-de-violencia/