Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Actualidad

Una persona estuvo 14 años presa por un crimen que no cometió y hoy la Corte la absolvió

Una persona estuvo 14 años presa por un crimen que no cometió y hoy la Corte la absolvió

Fue un fallo por unanimidad de los cinco jueces que absolvió al remisero Jorge Enrique González Nieva por los delitos de robo con homicidio resultante y portación de arma de guerra. Criticó que el fallo que lo condenó no tuvo en cuenta la presunción de inocencia ni el debido proceso.

González Nieva había sido condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Morón. La principal prueba contra el condenado fue un reconocimiento fotográfico y la Corte Suprema cuestionó puntualmente el “valor asignado a la identificación por fotografías del imputado por parte de un testigo que luego no pudo reconocerlo personalmente”.

¿Quién le devuelve la vida perdida a este hombre? Cuando la justicia llega tarde, no es justicia, dicen por ahí. Este caso se suma al Cristina Liliana Vázquez y a Lucía Cecilia Rojas por el homicidio de Ersélide Leila Dávalos, en Misiones. Cristina murió hace pocos días.

¿Cómo es la historia de Jorge? El 24 de mayo de 2006 una mujer fue asesinada en una salidera bancaria. Ese día, a esa hora, Jorge González Nieva estaba con su esposa en la peluquería, lo cual fue confirmado por una maestra del colegio de sus hijas y por el propio peluquero.

Sin embargo, Jorge fue condenado a 25 años de prisión por la justicia de Morón, sólo por el reconocimiento de un testigo, quien tiempo después declaró ante un escribano que nunca reconoció a Jorge como autor del homicidio y que fue presionado por la policía, así lo cuentan sus abogados defensores nucleados en Innocent Project Argentina, recomiendo la serie en Netflix.

Tres años más tarde, el comisario Hennel y su subordinado Casco, quienes llevaron adelante esta injusta persecución, fueron condenados por el armado de causas con fines extorsivos. Desde el 3 de octubre del año pasado Jorge se encuentra en su casa con su familia pero con prisión domiciliaria, esperando que la Corte Suprema resuelva el recurso de queja presentado hace ya 4 años.

Hoy, 8 de octubre, la Corte Suprema absuelve por unanimidad que la condena contra González Nieva no tuvo en cuenta la presunción de inocencia ni el debido proceso. Al respecto, la Corte recordó que González Nieva declaró ante los jueces de Morón que el policía que lideró la investigación le había exigido que le entregara su "taxi" y que su negativa había contribuido a mantenerlo imputado y detenido. Y hasta le robaron un inmueble a un co-imputado en la causa.

“Los efectivos policiales que tuvieron un rol central en la instrucción del caso se encontraban detenidos y bajo proceso por distintos hechos delictivos que involucraban la adulteración de información y la fabricación de imputaciones con fines extorsivos en el marco de sus investigaciones, incluida la de este mismo caso”, argumentó la Corte para absolver a González Nieva.

El Máximo Tribunal entendió que la condena se dictó “desconociendo las garantías constitucionales de debido proceso, defensa en juicio y de presunción de inocencia y que estas falencias no fueron atendidas por la Sala II del Tribunal de Casación Penal y, posteriormente, por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires al confirmar”. Palos para todos pero tarde, muy tarde para una persona inocente.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/10/08/una-persona-estuvo-14-anos-preso-por-un-crimen-que-no-cometio-y-hoy-la-corte-lo-absolvio/