Tags: TUCUMÁN, Abogados, Actualidad

Mucha diferencia regional en las ventas comerciales

Mucha diferencia regional en las ventas comerciales

Entretanto, el NEA ha resultado el menos perjudicado. Esto – dice el último informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea- es compatible con el grado de restricciones implementadas en cada región, y también con el porcentaje de caída en el poder de compra de su población.

Siendo el comercio un sector muy heterogéneo, conviene hacer una primera desagregación. Hubo menor caída en ventas en supermercados, mayor en ventas minoristas, y mucho más fuerte la disminución en centros comerciales.

Un indicador de las restricciones vigentes desde marzo es la movilidad de personas a comercio (Google). En todos los casos, se observa que la cuarentena se ha ido flexibilizando, aunque hubo un retroceso en septiembre. Las restricciones han sido menores en almacenes (para comprar alimentos) y farmacias, en comparación a los otros comercios.

Las regiones con mayor pérdida de movilidad han sido Buenos Aires, la Ciudad y la Patagonia, y los menos restrictivos han estado en el NEA.

En términos de poder adquisitivo, un indicador clave es la masa salarial privada (formal), neta de inflación, que incluye también la dinámica del empleo.

Las regiones más afectadas han sido la Patagonia (con salarios vinculados al petróleo), CABA y Buenos Aires, compatible con el peor desempeño comercial. Pero también se ha visto muy afectada Cuyo, por la fuerte caída del empleo en Mendoza.




Fuente: https://mercado.com.ar/economia-y-politica/mucha-diferencia-regional-en-las-ventas-comerciales/