Tags: TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

El juez Gustavo Hornos será el presidente de Casación Federal en 2021

El juez Gustavo Hornos será el presidente de Casación Federal en 2021

La Cámara Federal de Casación Penal eligió sus autoridades para el año 2021 en una semana movida tras el fallo de la sala I integrada por Petrone y Barroetaveña que validó la ley del arrepentido y provocó las declaraciones del presidente Alberto Fernández criticando la normativa aprobada durante el gobierno de Macri.

Fue tras un acuerdo virtual celebrado en armonía, por unanimidad de 9 votos y 4 abstenciones fue elegido presidente el juez Gustavo M. Hornos quien integra la Cámara desde 1995, según informaron fuentes judiciales a Tiempo Judicial.

Los jueces Alejandro W. Slokar y Mariano Hernán Borinsky fueron elegidos vicepresidentes primero y segundo respectivamente. En la otra cámara con mucho poder, la Cámara federal porteña, fue reelecto Martín Irurzun hace 15 días en el marco de la polémica por los traslados de jueces federales en una sala en la cual los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia continúan como camaristas provisorios como dispuso la Corte Suprema hasta que se realice un nuevo concurso en este tribunal federal.

También se definió la integración de las Salas para el año entrante. La Sala I estará integrada por los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña. La Sala II por Alejandro W. Slokar, Carlos Alberto Mahiques y Guillermo J. Yacobucci. La Sala III por Liliana E. Catucci, Eduardo R. Riggi y Juan Carlos Gemignani. La sala IV por Mariano H. Borinksy, Javier Carbajo y Ángela E. Ledesma.

De esta forma se integró también el tribunal de superintendencia que resuelve todas las cuestiones administrativas concernientes a los Tribunales Federales y está constituido por el Presidente de la Cámara junto con los Presidentes de las cuatro Salas. En 2021 estará interado por Hornos, Petrone, Slokar, Catucci y Borinsky.

Cámara federal porteña

El 18 de noviembre de 2018, como contó Martín Angulo, fue reelecto Martín Irurzun como presidente y es el juez más criticado por el gobierno nacional por ser el ideólogo de la famosa "doctrina Irurzun" que confirmó prisiones preventivas para ex funcionarios kirchneristas.

Irurzun continuará como presidente del tribunal en 2021 y será su decimoprimera presidente consecutiva. Tener ese cargo le da el control de la parte administrativa de la Cámara y resolver qué juez se queda con una causa cuando hay una disputa entre dos magistrados de primera instancia, entre otras decisiones

La Sala I la integran en 2021 Mariano Llorens, Bruglia y Bertuzzi. Llorens llegó al cargo durante el gobierno de Mauricio Macri como titular y fue elegido presidente de su Sala. Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados a la Cámara por Macri desde un Tribunal Oral y esa situación derivó en la revisión de sus traslados con la llegada de Alberto Fernández y que definió la Corte Suprema

En la Sala II quedará integrada solo Irurzun porque el resto de los cargos están vacantes. Así los jueces resolvieron que los otros dos lugares debían ocuparse por magistrados subrogantes , es decir suplentes y provisorios, entre el resto de los integrantes de la Cámara, tal como establece la ley de subrogancias. El bolillero le tocó a Bruglia y Llorens que así acompañarán a Irurzun en la Sala II.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/12/04/el-juez-gustavo-hornos-sera-el-presidente-de-casacion-federal-en-2021/