Tags: TUCUMÁN, Judicial, Política, Actualidad

Voces a favor y en contra de la baja de la edad de imputabilidad

Voces a favor y en contra de la baja de la edad de imputabilidad

El debate debe ser más profundo y no sólo fuegos artificiales en las vísperas de un año electoral. Los especialistas piden la efectiva aplicación de la Ley 26.061 que debe garantizar a los niños, niñas y adolescentes todos sus derechos por mandato constitucional. Y que ante la comisión de un delito, se deben aplicar políticas de promoción y protección de derechos prevista en esta normativa. Y también piden un Régimen Penal Juvenil que no es bajar la edad de imputabilidad. Pese a eso, te contamos las declaraciones de los funcionarios y ex funcionarios sobre el tema.

En diálogo con LN+, la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró que el asesinato de un hombre por un menor de 15 años es la excusa para modificar las leyes y el Código Penal bajando la edad de imputabilidad de los menores de edad que cometen delitos.

El tema se reinstaló otra vez en la agenda desde este finde largo cuando la Policía de la Ciudad detuvo en la Villa 31 a un joven de 15 años acusado de asesinar a una víctima, de 47 años, en un robo en la calle San Martín y avenida Madero. Según los testigos, el joven intentó robarle y, ante la resistencia, le disparó en el cuello con un revólver calibre 32 que le fue secuestrado al momento de su detención.En el caso de la edad de punibilidad, establecida en 16 años por el gobierno peronista en 1954, bajada a 14 durante la dictadura en 1980, y vuelta a establecer a poco de retornar a la democracia, en mayo de 1983, en los 16 años, volver a bajarla sería afectar los derechos de la franja de adolescentes de 14 y 15 años.

Bullrich dijo que "cuando nosotros paramos la escuela un año y vemos que hay chicos que no estudian ni trabajan y no hacemos nada, y les damos a algunos un plan social y nada más, no se obtiene ni un sistema penal ni tampoco un sistema real de contención. Lo que hacemos, en cambio, es convertir potenciales delincuentes".

Y en ese sentido, continuó: "Para dejar de convertir a los jóvenes en potenciales delincuentes necesitamos cambiar las políticas sociales para que se encaminen hacia el trabajo y el oficio y, por otro lado, hacer saber que no es gratis asesinar a alguien. Un chico de 15 años sabe que no se puede matar".

En este sentido, salió al cruce la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, al considerar que “está probado en la región, y en el mundo, que la baja de punibilidad no influye en absoluto en la baja de criminalidad" ni para disminuir los índices de criminalidad de delitos graves. "Y esto es para todas las franjas etarias, no sólo en el caso de niños y adolescentes”, afirmó la funcionaria.

En este sentido, Graham detalló que “hay un montón de proyectos que son muy buenos, y el objetivo es que se garantice la debida defensa de los chicos y chicas y que haya medidas alternativas a la privación de la libertad, que esto sea la última ratio”.

En tanto, Bullrich entendió que "cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo. Hoy Dimitri fue asesinado en Retiro, y uno de los detenidos tiene 15 años. ¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?".

El actual vicejefe de Gobierno porteño que también ejerce como ministra de Seguridad porteño, Diego Santilli, explicó que "es hora de discutir la Ley Penal Juvenil" porque "no pueden entrar por una puerta y salir por la otra". "Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida", aseveró. Y lo mismo piensa por su parte, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, quien consideró hoy que “el sistema penal juvenil es un fracaso en su totalidad”.

En el mismo sentido se pronunció la actual diputado bonaerense que fue víctima de inseguridad, Carolina Píparo, quien manifestó a Radio Mitre que “desde lo personal creo que se debe bajar la imputabilidad en los menores a los 14 años, es lo que recomienda la Convención Internacional de los Derechos del Niño, es lo que han hecho casi todos los países, los actos deben tener consecuencias, si un joven ha pasado cuatro veces ante el juez y el mensaje es no pasa nada, no es muy difícil saber cuál va a ser la próxima acción, hubo cuatro alertas, fue un caso evitable y el juez podría haber hecho otra cosa. Este chico que mató a Dmitri tiene que estar preso, y pagar por lo que hizo”.

La actual ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, expresó que “no debemos estigmatizar y creer que todos los jóvenes se pueden convertir en victimarios”, aseguró ayer en declaraciones televisivas. Y se contrapone con lo expresado por la legisladora de Juntos por el Cambio Piparo quien entendió que “no es un cuestión de estigmatizar sino de criminalizar a quién ha cometido un crimen”.

Por el contrario, varias organizaciones sociales nucleadas en la “Red Argentina No Baja” emitieron un comunicado en el cual rechazan cualquier propuesta de "bajar la edad de imputabilidad" como supuesto modo de responder a situaciones puntuales de violencia y/o inseguridad.

Son un conjunto de especialistas, referentes, organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y de derechos humanos que consideraron que “bajar la edad de punibilidad de lxs adolescentes NO ES LA SOLUCIÓN para lograr mayores niveles de seguridad e incluso empeora la situación en vez de resolverla”. Y que a su vez, “constituye una medida inconstitucional porque es regresiva en términos de derechos humanos, y culpabiliza a lxs adolescentes de los problemas que deben resolverse con la intervención del Estado social antes que penal”.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/12/09/voces-a-favor-y-en-contra-de-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidad/