Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Actualidad

Femicidio de Anahí Benítez: Innocence Project reclama reabrir la causa

Femicidio de Anahí Benítez: Innocence Project reclama reabrir la causa

A seis meses de la condena perpetua para Marcos Esteban Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, cometido en el 2017, la fundación Innocence Project Argentina realizó un video para pedir la reapertura del caso y demostrar la inocencia del acusado. En una semana, ya fue visto por casi tres millones y medio de personas.

El presidente y director de Innocence Project Argentina, Manuel Garrido, explicó en diálogo con Tiempo Judicial que la decisión de apoyar a Bazán “es porque fue condenado sobre la base de una prueba que no merece, que no es confiable”.

“La condena se basa esencialmente en el olfato de un perro, entonces el interés de la fundación en este caso, como en otros casos que se siguen, es el de apoyar a las personas que son condenadas a base de factores que generan errores en las condenas”, señaló. 

En tanto, destacó que a su parecer la principal prueba incriminatoria está sostenida por una especie de “pseudociencia”, y lamentó que “en este caso en particular ocurre que la condena se basa esencialmente en una prueba que dicen que tiene una eficacia comparable con las muestras de ADN y eso es una patraña”.

También, reconoció que la fundación siguió el avance del juicio y que, si bien ya se emitió una condena, aún no está firme y que las consideraciones “no son racionales”. Garrido sostuvo: “Nos parece preocupante que la justicia se base en este tipo de pruebas para imponer condenas graves. Nos preocupa que esto que se utilizó en el caso de Marcos Bazán pueda seguir ocurriendo en otros futuros casos”.

“Muchos especialistas en entrenamiento canino, cuando vieron el vídeo sobre cómo se llevó a cabo la búsqueda, dicen que está todo mal hecho”, resaltó al respecto de la principal prueba, y aseveró que no solamente “no es una prueba científica, sino que tiene un alto margen de error”.

En cuanto al otro acusado, Marcelo Sergio Villalba, que a través de un examen ADN se probó que estuvo involucrado en el femicidio, sostuvo que “hay que observar que no está acreditado el vínculo de Villalba con Bazán, también hay una falencia probatoria”.

El presidente de la institución consideró que Bazán fue involucrado porque vivía cerca de donde se encontró el cuerpo y además “tiene un estilo de vida que no se ajusta a los cánones, fue tildado de drogadicto”, y recordó que Bazán “se puso en una situación de vulnerabilidad porque insultó a la policía y es un candidato fácil para echarle el fardo frente la presión social”.

“La fundación trabaja en una presentación cómo ‘amigo del tribunal’, y acompañará toda esta información, no es que solamente se realizó un video”, concluyó Garrido.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/12/16/caso-anahi-benitez-innocence-project-reclama-reabrir-la-causa/