Tags: TUCUMÁN, Política, Actualidad

Tras la carta a la Corte, la oposición presentó el pedido de juicio político a Cristina Kirchner

Tras la carta a la Corte, la oposición presentó el pedido de juicio político a Cristina Kirchner

El procedimiento del juicio político está regulado en la Constitución Nacional y requiere de una mayoría de dos tercios de los votos en ambas Cámaras para la destitución de un funcionario público. En este proceso, Diputados actuaría como la cámara acusadora y al Senado le corresponde juzgar.

Los diputados nacionales de la oposición Paula Oliveto, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, entre otros, firmaron la presentación que ingresó hoy a la Cámara de Diputados de la Nación donde “promueven el juicio político contra la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por mal desempeño y posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

En los fundamentos, los legisladores consideraron que Cristina Kirchner es “responsable de desplegar conductas de enorme gravedad institucional, alterando el orden institucional y el sistema democrático consagrado en la Constitución Nacional”.

“Estamos frente a un plan orquestado por Cristina Kirchner y ejecutado por funcionarios vinculados a ella, que tiene por finalidad garantizar su impunidad y la de aquellos funcionarios que formaron parte de su gobierno, investigados por presuntos hechos de corrupción”, denunciaron los diputados.

En particular, sostienen que la titular del Senado “ha desarrollado un conjunto de maniobras que tienen por objeto atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Nación y someterlo a sus intereses personales y políticos, menoscabando su normal funcionamiento”.

En sí, la misiva encabezada por Carrió es por la dura carta de CFK contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la cual los responsabiliza de “seguir con el lawfare para perseguir opositores”.

“Sin embargo, no se puede decir lo mismo del otro Poder del Estado: el Poder Judicial. Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”, espetó CFK en un célebre carta-comunicado contra un supuesto aliado como era la Corte que emitió un fallo cuasi favorable por los traslados de los jueces Bruglia y Bertuzzi pero dejó firme la condena para Boudou hace escasos días.

 




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/12/18/tras-la-carta-a-la-corte-la-oposicion-presento-el-pedido-de-juicio-politico-a-cristina-kirchner/