Tags: TUCUMÁN, Judicial, Actualidad

Impulsan el juicio político para los jueces del TSJ que dictaron el fallo que restringe el acceso a la educación

Impulsan el juicio político para los jueces del TSJ que dictaron el fallo que restringe el acceso a la educación

Tras el fallo que dictó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que rechazó una acción de amparo que pretendía que se otorgue una vacante a un niño en una sala maternal, legisladores de la oposición impulsan el juicio político contra los jueces que tomaron esa decisión.

Los legisladores realizaron una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura porteña en defensa de la educación pública.

En diálogo con Tiempo Judicial, el legislador porteño por el Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, habló sobre el pedido de juicio político para el tribunal que firmó el fallo y sostuvo que “se instará a que las partes que se ven en el expediente puedan acceder a un recurso ante la Corte”.

“No son pocas las veces que la Corte ha fallado en contra de la jurisprudencia del Tribunal Superior”, resaltó.

El legislador consideró que fue “un fallo artero por el tiempo político que se eligió”. Asimismo, dijo que “en el fondo de la cuestión, estamos hablando de un déficit en infraestructura escolar que viene siendo una constante de la gestión del PRO”.

Además, sostuvo: “Es bochornoso que el Tribunal Superior haya establecido como argumento que es responsabilidad de la Legislatura en no haber sancionado presupuestos que plantearan los fondos para la creación de escuelas”

Desde su espacio político señalaron que la ley de presupuesto es elaborada por el Poder Ejecutivo. “A toda luz se sabe que la mayoría de la Legislatura responde el oficialismo”, agregó Valdés.   En ese mismo sentido, subrayó que es una responsabilidad política que “le cabe enteramente al jefe de Gobierno la ausencia de vacantes”.

“Suponer que sólo aquellas familias que no tienen el poder adquisitivo son a las que les corresponde la educación pública es en principio segregatorio. Si hay algo que enorgullece de la tradición pedagógica argentina, desde la ley 1420, es que la escuela pública es la gran igualadora de posiciones en la sociedad”, analizó el legislador.

Por último, Valdés señaló que la problemática se pudo visibilizar por la implementación de la inscripción electrónica ya que “dio muestras de la realidad, la sistematización hizo que todos viéramos la cantidad de chicos y chicas que todos los años eran inscriptos y no conseguían su vacante”.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2020/12/28/impulsan-el-juicio-politico-para-los-jueces-del-tsj-que-dictaron-el-fallo-que-restringe-el-acceso-a-la-educacion/