Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Política, Actualidad

Dura crítica a la Corte por demoras en las causas por delitos de lesa humanidad

Dura crítica a la Corte por demoras en las causas por delitos de lesa humanidad

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por demoras injustificadas en las causas de lesa humanidad. "El paso del tiempo atenta contra la justicia", manifestaron en un comunicado.

"Durante 2020, la Corte Suprema dictó fallos preocupantes que, luego de años, quedan enmarañados en cuestiones procesales que dejan sin respuesta los planteos de las partes. Fallos que implican retrocesos y que provocan nuevas demoras. Estos años sin respuestas terminan consolidando, en muchos casos, situaciones de impunidad", sostuvieron desde la entidad presididad por Horacio Verbitsky.

En ese sentido, enfatizaron que “es necesario y urgente que la Corte, como cabeza de uno de los tres poderes del Estado, se imponga a sí misma la obligación de resolver a la brevedad todas las causas por delitos de lesa humanidad que se encuentran pendientes”. Por último, detallaron la situación en la que se encuentran algunas causas:

Masacre de trelew

El 17 de diciembre, después de seis años de que la causa llegara a la Corte Suprema, el tribunal dictó un fallo en la causa “Masacre de Trelew”.

Sin embargo, todo ese tiempo sirvió para que tome una decisión meramente formal. La Corte en vez de tratar todos los puntos del recurso extraordinario de la defensa de Carlos Marandino, anuló la resolución de la Cámara de Casación que concedió el recurso. Es decir, cuestiona el CELS, que ahora “deberemos esperar que la Cámara de Casación resuelva nuevamente sobre la interposición del recurso extraordinario y que luego vuelva a la Corte para que trate el reclamo de fondo”.

En esta causa, el juicio oral y público se realizó en 2012, dos de los tres condenados fallecieron durante estos años y aún las víctimas no cuentan con una sentencia firme.

“Jefe de Áreas”

En un fallo de octubre casi insólito, luego de cuatro años de estudio, la Corte Suprema falló que la revisión de las condenas que realizó la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal no contaban con una mayoría de votos en los fundamentos que confirmaban la condena de Humberto Lobaiza, Teófilo Saá y Felipe Alespeiti. Por este motivo, devolvió la causa a la Cámara de Casación para que dicte una nueva sentencia.

Es decir, cuestiona el CELS, que la Corte “se tomó cuatro años para dejar sin efecto la sentencia de Casación y no entró sobre el fondo de la cuestión”. Cuando la sala III dicte una nueva sentencia, la causa pasará nuevamente a ser revisada por la CSJN. En este expediente, ya falleció uno de los tres imputados y el juicio que se realizó en 2009 aún no cuenta con sentencia firme.

“ESMA IV tramo”

En esta parte de la megacausa ESMA, la Corte se tomó más de un año para desestimar sin explicaciones un recurso de fácil resolución. ¿Cuál? En noviembre, la Corte declaró inadmisible un recurso de queja interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra la sentencia de casación por la cual se apartó a dos integrantes del Tribunal Oral Federal nº 5 para intervenir en el juicio que se realizaba al imputado Horacio Luis Ferrari. El imputado Ferrari quedó fuera del juicio que se encuentra ya muy avanzado y que pronto tendrá veredicto.

Por último, la ONG especializada en derechos humanos detalló que hace muchos años que “reclamamos la agilización del proceso de justicia por delitos de lesa humanidad”. Y acudieron a ámbitos internacionales y nacionales.

En particular, acudieron a la Comisión Interpoderes para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad que, al día de hoy, no ha dado una respuesta adecuada y suficiente a los graves problemas que señalamos tras estar cuatro años frenada.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/01/04/dura-critica-a-la-corte-por-la-demora-en-las-causas-por-delitos-de-lesa-humanidad/