Tags: TUCUMÁN, Judicial, Actualidad

Vacantes en jardines: otra decisión judicial que se diferencia del TSJ porteño

Vacantes en jardines: otra decisión judicial que se diferencia del TSJ porteño

El juez porteño Andrés Gallardo hizo lugar a una medida cautelar solicitada en un amparo y le ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que le otorgue una vacante a una niña para una Sala de 1 año en un jardín maternal. El ciclo lectivo comenzará el 17 de febrero de 2021. Se trata de otra decisión de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que se diferencia del fallo que dictó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Cabe recordar que el máximo tribunal porteño rechazó una acción de amparo que pretendía que se otorgue una vacante a un niño en una sala maternal. Legisladores de la oposición impulsaron el pedido de juicio políticos para los jueces que firmaron esa decisión.

Días después, el juez Darío Reynoso se diferenció del TSJ y le ordenó al Gobierno porteño a garantizarle una vacante a un niño de 2 años. En su resolución destacó que la Ciudad tiene “la obligación indelegable” de asegurar la educación laica y gratuita en todos los niveles y modalidades.

En ese mismo sentido se pronunció Gallardo, titular del Juzgado N° 2 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo.  El magistrado analizó el marco normativo aplicable y consideró que la negativa a otorgar a la niña una vacante en alguna de las escuelas elegidas sin ningún fundamento concreto constituye, “un obstáculo inaceptable al normal ejercicio del derecho a recibir de parte del Estado la educación gratuita”.

Además, explicó que el Gobierno de la Ciudad omitió detallar la cantidad de vacantes existentes para el ciclo lectivo 2021 en los establecimientos elegidos por el amparista y la nómina de alumnos inscriptos en los mismos.

“Las normas reseñadas son claras en cuanto a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra obligado a garantizar el derecho a la educación de los niños desde los 45 días de nacidos”, expresa la resolución que publicó el sitio IJudicial.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/01/07/vacantes-en-jardines-otra-decision-judicial-que-se-diferencia-del-tsj-porteno/