Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Política, Actualidad

Apertura de sesiones: Voces a favor y en contra del discurso del Presidente

Apertura de sesiones: Voces a favor y en contra del discurso del Presidente

El discurso que brindó el Presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, desató posturas a favor y en contra de lo dicho sobre la reforma judicial y su evaluación sobre distintas causas y resoluciones. En pocas palabras, comienzan a separarse las aguas en la justicia; quienes son cuestionados y quienes apoyan lo dicho por el presidente.

El secretario de Justicia de la nación, Juan Martín Mena, se refirió en diálogo con Radio 10 al discurso y consideró que " fue muy claro al plantear una reforma judicial en su más amplia expresión; si hay algo en lo que hay un acuerdo generalizado es que esta administración de justicia no satisface a nadie, es insuficiente y llega tarde".

"Parece que hay sectores importantes del Poder Judicial que no caen en la cuenta que las prácticas ilegales de los últimos años; la injerencia política en la Justicia para perseguir o para la búsqueda de impunidad no va más", subrayó Mena.

Además, opinó que "no puede tolerarse un poder judicial al margen de la ley y la Constitución”, y sostuvo que el actualmente “no rinden cuentas de sus actos, no publican ni siquiera sus declaraciones juradas los máximos miembros del Poder Judicial y el noventa por ciento no paga los impuestos que el resto de los ciudadanos".

De igual forma, el discurso del mandatario fue apoyado por el ministro de Defensa de la nación, Agustín Rossi, que destacó en medios: “Creo que hay que contextualizar lo que sucede hoy con la Justicia en el país; en cualquier encuesta el Poder Judicial es el peor ponderado".

"El presidente ayer se refirió al origen de esa falta de credibilidad: cómo se para alguien a impartir justicia, si sigue sin pagar ganancias, con un privilegio inentendible”, expresó el funcionario y evaluó que “se necesita una reforma judicial y esto no es nuevo, porque se dijo en la campaña electoral".

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, en diálogo con Radio Mitres enfatizó: “La iniciativa no es una reforma, ya fue muy criticada porque es invadida completamente por la política. La justicia necesita una reforma, pero no una reforma coyuntural”.

Ante la afirmación que realizó el presidente en su discurso sobre los beneficios de trabajar en el poder judicial, Rivolo contestó que “es extraño escuchar esto que atravesamos los márgenes del sistema republicano. Es cierto que el régimen del Poder Judicial como muchos otros regímenes son especiales. Pero decir que jueces, fiscales y defensores no pagan ganancias es falso”.

“Esto se modificó en 2017. Hay 141 entre jueces, defensores y fiscales que ya pagan ganancias a pleno. Hoy el Poder Judicial es el que más aporta al sistema solidario”, explicó.

Otra de las voces que resonó en contra del Presidente fue la del abogado constitucionalista, Félix Lonigro, que tras ser consultado en una entrevista de CNN criticó lo dicho y señaló que Fernández “hacía tiempo que había roto no solo con la Corte Suprema, sino también con el sistema republicano y la independencia de poderes”.

Asimismo, criticó duramente: “Alberto Fernández ya se ha mimetizado con Cristina Fernández en el discurso y hasta en la beligerancia, lo que tal vez sostiene es un tono más mesurado, porque él es así, pero en el contenido y la confrontación se ha mimetizado con CFK, a quien, como a todo populista, le molesta la independencia del poder judicial y del periodismo”. 

"Si los funcionarios del Gobierno anterior han incurrido en algún delito en la negociación de la deuda con el FMI, el Presidente debe denunciar y si no lo hizo hasta ahora, incurrió en una omisión delictiva, porque los funcionarios tienen obligación de denunciar”, concluyó.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/03/02/apertura-de-sesiones-voces-a-favor-y-en-contra-del-discurso-del-presidente/