Tags: Judicial, Abogados

EL JUEZ SEBASTIÁN CASANELLO LE PROHIBIÓ LA SALIDA DEL PAÍS A LOS IMPUTADOS EN EL CASO DE LA RUTA DEL DINERO

EL JUEZ SEBASTIÁN CASANELLO LE PROHIBIÓ LA SALIDA DEL PAÍS A LOS IMPUTADOS EN EL CASO DE LA RUTA DEL DINERO


El juez federal Sebastián Casanello les prohibió este jueves la salida del país a Martín Báez, Fabián Rossi, Daniel Pérez Gadín y su hijo Sebastián Pérez Gadín, citados a declaración indagatoria por presunto lavado de dinero tras aparecer en filmaciones contando millones de dólares en la financiera S.G.I, para "neutralizar la aparición de riesgos procesales", es decir, la posibilidad de fugarse.

 

En la misma resolución, el magistrado dictó la inhibición general de bienes de los cuatro sospechosos para "asegurar los bienes que presumiblemente habrían formado parte las conductas ilícitas imputadas", señala la resolución a la que accedió Infobae.

 

El juez tomó notificó a la Dirección Nacional de Migraciones y a los registros de propiedad, automotor y bienes, entre otros, para que activen las medidas tomadas.

 

Tras las citaciones a indagatoria de los cuatro acusados, el magistrado ordenó otros medidas de pruebas. Una de ellas fue solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de impuesto a las ganancias y a los bienes personales de 2009 a 2013 de los cuatro acusados.

 

Además, le pidió al Banco Central de la Repúblicar Argentina (BCRA) que designe personal "con conocimientos y experiencia en el manejo y conteo de billetes" para que se presente en el juzgado el martes próximo para determinar cuánta plata se ve en los videos que dio a conocer esta semana el programa Telenoche.

 

Por último, le requirió a las divisiones de Individualización de Personas y de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal que en siete días determine quiénes son las otras personas que aparecen en los videos junto a los cuatro hombres citados a indagatoria.

La causa se reactivó con la difusión de los videos donde se ve a Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, los Pérez Gadín, Rossi y otras personas contando millones de dólares en la financiera S.G.I, que era de Federico Elaskar y de la cual se sospecha se lavaron millones de euros de los Báez que se sacaron al extranjero mediante empresas offshore.

 

Los videos corresponden a septiembre y noviembre de 2012 y las personas citadas a indagatoria son las mismas que están imputadas junto con Lázaro Báez por presunto lavado de dinero en una causa que se inició en 2013.

 

Las indagatorias comenzarán el próximo 18 de abril y se extenderán hasta el 21 cuando declare Báez.

En el expediente está en marcha una pericia contable sobre los bienes y el patrimonio de 14 personas y 22 empresas, entre ellas "Austral Construcciones", la compañía insignia de Báez que se encuentra en plena crisis tras la salida del kirchnerismo del poder. Ese estudio, que es considerado clave por el juez, demorará dos años.

 

También está pendiente la respuesta de varios países, como Estados Unidos y Panamá, donde se sospecha que se sacó el dinero. Ya se enviaron varios exhortos al y esta semana el fiscal del caso, Guillermo Marijuán, criticó que no tuvieron la colaboración necesaria de la justicia de esos países.

El juez Casanello le envió un oficio a la canciller Susana Malcorra para que reactive los pedidos.

 




Fuente: http://www.infobae.com/2016/03/17/1797859-el-juez-sebastian-casanello-le-prohibio-la-salida-del-pais-los-imputados-el-caso-la-ruta-del-dinero