Tags: TUCUMÁN, Política, Actualidad

Soria pone primera como ministro

Soria pone primera como ministro

En un acto realizado en Casa Rosada, Alberto Fernández le tomó juramento a Martín Soria como el nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tras la renuncia de Marcela Losardo. Anteriormente, mediante la publicación del Decreto 225/2021 en el Boletín Oficial se cumplió legalmente con la designación.

Soria tiene 45 años, es abogado y hasta el sábado se desempeñó como diputado por la provincia de Río Negro, cargo al que renunció para ponerse al frente del ministerio. Fue dos veces intendente de la ciudad de General Roca y antes de dedicarse a la política, tuvo un paso por los Tribunales de Comodoro Py en el juzgado de Juan José Galeano.

En el juzgado federal 9, el nuevo ministro no tuvo una función destacada, ya que en esos años solo ocupó cargos de menor escalafón hasta que decidió volcarse de lleno a la política y emprendió, ya recibido, el regreso a su ciudad, General Roca.

Con el nombramiento de Soria, el presidente cambia a una conocida colega y amiga por un perfil más estratégico. Solo se limitó a decir que el funcionario “tiene una mirada parecida a la mía y eso me da seguridad”.

Lejos del perfil bajo y diplomático de Losardo, el rionegrino fue quién denunció el mes al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por haber mantenido seis encuentros privados con el entonces presidente Macri entre 2015 y 2018. La denuncia ante el Consejo de la Magistratura fue presentada por "mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

En la presentación, el nuevo titular de la Cartera pidió la suspensión de Hornos y su posterior remoción por considerarlo parte de la "mesa judicial" de Cambiemos, presumiblemente formada para perseguir en los tribunales a dirigentes opositores.

Con el nombramiento de Soria, el presidente cambia a una conocida colega y amiga por un perfil más estratégico. Solo se limitó a decir que el funcionario “tiene una mirada parecida a la mía y eso me da seguridad".

Soria es hijo del fallecido ex gobernador de Río Negro Carlos "El Gringo" Soria, y de Susana Freydoz, condenada por haber asesinado a su esposo el 1 de enero de 2012 de un disparo. También hermano de Maria Emilia Soria, ex diputada nacional y actual intendenta de General Roca.

 

Archivos adjuntos: file_downloadDecreto 225/2021 (aviso_242404.pdf)




Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/88859/noticias/soria-pone-primera-como-ministro.html