Tags: TUCUMÁN, Política, Actualidad

Casación ratificó la prisión domiciliaria de Amado Boudou en la causa Ciccone

Casación ratificó la prisión domiciliaria de Amado Boudou en la causa Ciccone

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma se reunieron de manera remota y mediante firma electrónica y digital acordaron hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Amado Boudou en el que solicitaba continuar en detención domiciliaria.

Los jueces de la Sala IV de la C.F.C.P. en el fallo al que accedió Tiempo Judicial entendieron que correspondía hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Amado Boudou y reenviar las actuaciones al tribunal oral que lo condenó por Ciccone para que dicte una nueva resolución luego de una audiencia entre las partes.

Esta medida Casación la tomó en el marco de la causa “Ciccone” por la que Boudou está condenado a prisión por 5 años y 10 meses como coautor de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

 En este sentido, el juez que debe ejecutar su sentencia, es decir, hacer que Boudou la cumpla sin importar tanto las formas sino su cumplimiento efectivo, decidió el pasado 6 de abril su detención domicialiaria dispuesta por el Tribunal en Criminal Federal Nro. 4 de Capital Federal.

En un fallo reciente, la Corte Suprema confirmó su condena por Ciccone con un mero trámite burocrático, el Tribunal Oral revocó la detención domiciliaria de Boudou y dispuso su alojamiento en un Complejo Penitenciario Federal.

Sin embargo, Boudou continuó detenido en su domicilio. ¿Por qué? Según fuentes judiciales, fue por el “efecto suspensivo de los recursos en tanto su defensa interpuso un recurso de casación”. Hoy, Casación tomó la decisión de hacer lugar a estos recursos.

 En esta resolución del Máximo Tribunal Penal del país, la jueza Ledesma sostuvo que en el caso se vulneró el derecho de defensa de Amado Boudou en tanto el tribunal no garantizó una adecuada contradicción entre las partes, privando a la defensa de la oportunidad de contradecir los argumentos expuestos por los fiscales vinculados con que el condenado vuelva a ser alojado en un establecimiento penitenciario.

En tanto, el juez Carbajo adhirió al voto de Ledesma y, al igual que su colega, destacó la importancia de que la decisión se tome luego de llevarse a cabo una audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas. 

Mientras que el presidente de la sala, Mariano Borinsky, en su voto recordó que, al concedérsele la detención domiciliaria a Boudou, el Fiscal General ante casación, Javier De Luca, desistió del recurso interpuesto por el fiscal de la instancia previa, lo que implicó que continué en su domicilio.

Así como también se tuvo en cuenta que en la resolución del juez de ejecución no surgían cuáles habían sido los motivos legales por los que se revocó la detención domiciliaria de Amado Boudou.

 Por último, Borinsky resaltó que Boudou se encontraría próximo a cumplir el requisito temporal para la “libertad condicional en virtud de que el juez de ejecución redujo en 10 meses los plazos para que el nombrado acceda a los distintos institutos de libertad anticipada”. 

Más allá de esta resolución, será el Tribunal Oral 4, integrado por los jueces Adriana Palliotti, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez que lo condenó quien deberá decidir, luego de dar intervención a todas las partes en el marco de una audiencia contradictoria, si Boudou continuará cumpliendo pena en su domicilio o en un establecimiento penitenciario.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/03/30/casacion-ratifico-la-prision-domiciliaria-de-amado-boudou-en-la-causa-ciccone/