Tags: Policiales, TUCUMÁN, Judicial, Actualidad

Rosario: el 60 % de las causas por drogas son por tráfico y no por consumo personal

Rosario: el 60 % de las causas por drogas son por tráfico y no por consumo personal

Hace años la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, es conocida por ser uno de los puntos más calientes en el país. Hechos vinculados al narcotráfico, asesinatos por parte de sicarios, robos y extorsiones, con la complicidad policial, llenaron desde hace tiempo las tapas de los diarios, que hoy, ya están un tanto más acostumbrados a convivir con estas organizaciones. En pocas palabras, lamentablemente algo de todo esto se normalizó.

Las estadísticas que emitió la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), bajo la titularidad de Diego Alejo Iglesias, son sin dudas preocupantes. En la ciudad santafesina hubo, durante el periodo 2020, 1833 causas vinculadas a la Ley de Drogas 23.737 y la gran mayoría investigan en narcotráfico en la ciudad.

De esas causas, el 59 por ciento, tiene que ver con "causas de gravedad compleja". Pero a estos datos cabe hacerle un análisis: el 36 por ciento de los recursos son destinados a personas que transitan con la cantidad de uno a cinco porros en el bolsillo, denominados "tenencia personal o tenencia para consumo".

Esta cifra es similar a los datos de la justicia federal de Comodoro Py donde también se produce una persecución del consumidor pequeño que se traduce en estas estadísticas, es decir, que el conjunto de las causas "de consumidores" roza el 40 por ciento: el 21 por ciento se trata de "tenencia simple", y el 15 por ciento es por "tenencia personal".

El incremento de causas por comercio de estupefacientes fue de la mano en 2020 del crecimiento de los homicidios en la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe. En el mismo periodo analizado, se registraron al menos 212 asesinatos, de los cuales, según el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, la mitad tuvo como motivo, o estaba vinculado, al narcotráfico o negocios ilegales.

Investigación de las redes de tráfico de drogas

Voces allegadas a PROCUNAR enumeraron tres posibles problemas en el correcto tratamiento de este tipo de delitos en una zona "caliente". El primero es que hay solo tres fiscalías -sencillamente no dan a basto -, el segundo es que los juzgados delegan todas las causas y tercero es que el abordaje debería ser de multicompetencia, es decir, los delitos no son solamente vinculados al tráfico de drogas.

En Rosario, hoy en día los que se encuentran en las calles son los segundas y terceras líneas -principalmente estos últimos- quienes son los que realizan el tráfico de estupefacientes. Pero no terminan ahí, la forma en que adquieren dinero vincula a las organizaciones con la apuesta ilegal, las extorsiones, robos y secuestros. Las primeras líneas, como antes eran Los Monos o Funes-Ungaro, están judicializadas y con condenas.

A la Justicia esto le decanta en un problema complejo, el de la ramificación. Por cada uno que se logra detener, según fuentes judiciales, aparece otro. Este esquema trae aparejado otro, el de la violencia cotidiana por acaparar y hegemonizar distintas zonas de la ciudad. Aun así, está comprobado que las bandas operan en muchos lugares al mismo tiempo.

En este caso, la PROCUNAR opera para unir los personajes aislados y formular imputaciones como organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico en la ciudad y también en la provincia santafesina. Para que un homicidio sea investigado por la justicia federal, primero tiene que haber un juez federal pida o un fiscal provincial "diga" que ese causa tramite en el fuero federal, pero según pudo averiguar Tiempo Judicial, en la realidad no pasa.

Además, otro de los análisis que caben dentro de la temática, que también se vincula al momento económico de caída libre hace varios años y una pandemia que agravó más la situación, es que el fenómeno del microtráfico está vinculado con la imposibilidad de generar un trabajo genuino. No es difícil imaginar que muchas personas caen en manos de las bandas para generar algún tipo de ingreso.

En esa sintonía, también hay que mencionar que muchos detenidos pertenecían a las fuerzas de seguridad. La policía de la ciudad está señalada por trabajar en complicidad con las bandas narcos, tal es el caso de Alejandro Druetta, ex jefe policial de Santa Fe.

Soluciones

Este año hubo una reunión en Rosario, donde todos los actores del sistema judicial y las fuerzas de seguridad firmaron acuerdos para el trabajo en conjunto. Básicamente, lo que se propuso para este año es el trabajo de inteligencia criminal: realización de análisis, ver puntos en común, los puntos calientes del territorio, los nombres, las fechas y los lugares.

Además, deberá existir la coordinación de las investigaciones, la transmisión de la información. Esencialmente, lo que se busca es que no se duplique la aplicación de recursos para la misma investigación, y que las investigaciones traigan consigo un poco de paz para los vecinos de Rosario.




Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/04/08/rosario-el-60-de-las-causas-por-drogas-son-por-trafico-y-no-por-consumo-personal/