Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Tecnologia, Actualidad

Cepo a Whatsapp

Cepo a Whatsapp

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo dictó una medida cautelar a Whatsapp para que se abstenga de implementar las nuevas políticas de privacidad a los usuarios, entre las que se preveía la obligación de compartir sus datos con Facebook para poder seguir usando la app. Esto incluye nombre, número de teléfono, dispositivo móvil en el que se utiliza, transacciones realizadas, ubicaciones, contactos asociados y más.

La resolución 492/2021 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma de la Secretaria de Comercio Interior Paula Español. La medida regirá por el término de 180 (ciento ochenta) días o hasta la finalización de la investigación que está siendo llevada adelante por la Agencia de Acceso a la Información Pública.

En la cautelar se destaca que Facebook -que adquirió el control de Whatsapp en 2014-  es un  proveedor de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles que ofrecen redes sociales, comunicaciones con el consumidor y funcionalidades para compartir fotos y videos.

La compañía de Mark Zuckerberg también proporciona espacio publicitario online y ofrece la plataforma de red social “Facebook”, la aplicación de comunicaciones “Facebook Messenger” y la plataforma para compartir fotos y videos “Instagram”.

Por su parte, Whatsapp es un proveedor de servicios de comunicaciones para consumidores a través de la aplicación móvil homónima. Asimismo, la Directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la Federal Trade Commision de Estados Unidos emitió con fecha 10 de abril de 2014 una carta donde manifestó su preocupación acerca del uso de los datos de los usuarios, advirtiendo que el mencionado organismo continuará vigilando las prácticas de ambas empresas.

Federal Trade Commision autorizó la adquisición, pero advirtió a Whatsapp  que debía seguir cumpliendo a los usuarios sus promesas de obtener el consentimiento expreso antes de realizar cambios sustanciales en la forma en que utiliza los datos ya recopilados de sus suscriptores.

Esto implicaría que el usuario verá comprometida su libertad de elección a la hora de aceptar o rechazar las nuevas condiciones de servicio de WhatsApp.

La medida cautelar surge en base a un informe de oficio de la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) por la nueva política de privacidad del servicio de mensajería instantánea que entró en vigencia el sábado. Según el dictamen de la CNDC, las nuevas condiciones “podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27442”.

Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales, señala la resolución.

La Secretaría de Comercio concluyó que “el poder de mercado de la firma FACEBOOK INC. y sus controladas en el mercado de publicidad online, se vería exacerbado a partir de las modificaciones de las condiciones de servicio y política de privacidad de la aplicación WhatsApp, pues ello le permitiría el tratamiento de una nueva categoría de datos en el marco de dicha plataforma, lo cual contribuye a generar barreras para el acceso de nuevos competidores”.

Esto implicaría que el usuario verá comprometida su libertad de elección a la hora de aceptar o rechazar las nuevas condiciones de servicio de WhatsApp.

Archivos adjuntos: file_downloadBoletin Oficial (BOLETIN OFICIAL.pdf)




Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/89263/noticias-por-tema/cepo-a-whatsapp.html