Tags: TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Política, Actualidad

Casación Federal se reacomoda tras la salida de una jueza histórica, las internas y el caso Gemignani

Casación Federal se reacomoda tras la salida de una jueza histórica, las internas y el caso Gemignani
La Cámara Federal de Casación está integrada por 12 jueces, divididos en 4 salas más el presidente que debe conseguir a fin de año el aval para su posible reelección con los cuestionamientos que le realiza el Gobierno Nacional. Gustavo Hornos es el actual presidente y Alejandro Slokar el vicepresidente.
Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetabeña (sala I); Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci (sala II); Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi (Sala III) y Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma (sala IV) integran la Cámara Federal de Casación Penal.
El organismo se ve convulsionado por varios conflictos en el último tiempo y ahora se abre otra disputa con la despedida de una histórica. Liliana Catucci de 75 años presentó un amparo en la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo para seguir en el cargo como jueza vía el aval judicial como lo establece el fallo de la Corte Suprema "Schiffrin" de 2017. Pero no lo consiguió.
Este fallo con otra integración de la Corte Suprema cambió su criterio con el caso del camarista platense, ya fallecido, Leopoldo Schiffrin, a quien obligó a jubilarse al cumplir los 75 años al revocar al fallo “Fayt” que le permitió al magistrado supremo seguir en la magistratura hasta se renuncia en 2015 a los 97 años.
A Catucci la despidieron en las escalinatas de Comodoro Py con aplausos de sus pares y empleados pero la novedad es que el tribunal vive sendas divisiones principalmente entre Gemignani y sus Ledesma y Figueroa. En ese interín, el Gobierno cargó todo el año pasado contra otros dos de sus integrantes acusados de "visitar" al expresidente Macri en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada para "delinear fallos contra funcionarios kirchneristas".
El eje de esas acusaciones fue el actual ministro de Justicia, Martín Soria, contra Mariano Borinsky y Gustavo Hornos acusados de mal desempeño ante el Consejo. En cuanto a Borinsky, se lo acusa por 15 ingresos comprobados a Casa de Gobierno y Olivos.
Sobre Hornos, la denuncia a la que accedió Tiempo Judicial, fue presentada ante el Consejo de la Magistratura de la Nación pidiendo el Jurado de Enjuiciamiento para el juez Gustavo Hornos por “mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones” como magistrado de los tribunales federales de Comodoro Py. Y sus críticas también llegaron hasta la presidencia de Casación de parte de otros dos jueces: Alejandro Slokar y Ángela Ledesma.

Y a esto se suma como viene contando Tiempo Judicial las acusaciones contra el camarista Juan Carlos Gemignani sobre los chats misóginos contra dos de sus colegas en la cámara, Ana María Figueroa y Ángela Ledesma.

Caso Gemignani
Este caso tiene dos aristas distintas. Por un lado, la denuncia que realizó su colega Ana María Figueroa que tramita en el Consejo de la Magistratura de la Nación y por otro lado, el amparo que interpuso el propio Juan Carlos Gemignani ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal para evitar, justamente, que avance el trámite desarrollado en el Consejo. Vamos por partes.
El expediente 40/21 seguido a Gemignani está hoy en día en la etapa de las declaraciones testimoniales de empleados del despacho del acusado, los delegados gremiales y de los magistrados y magistradas en cuestión.
En septiembre, los empleados que declararon no dieron muchas precisiones del accionar de su jefe, Gemignani, en la causa en la cual está acusado de mensajes misóginos para su colega Figueroa justamente en el pasado Día Internacional de la Mujer.
Los empleados reconocieron que existe un grupo de Whatsapp, lugar donde se suscitó la polémica entre los camaristas y que se utilizan para organizar y distribuir el trabajo. Algunas empleadas dijeron que nunca escucharon a Gemignani expresarse “en contra del feminismo” y no profundizaron sobre la “famosa frase utilizada contra Figueroa”.
“Preguntados respecto de conceptos vinculados a violencia de género, la mayoría evidenció falta de capacitación, con definiciones poco claras e imprecisas”, esgrimieron las fuentes consultadas sobre las declaraciones de los empleados de Gemignani.
La frase cuestionada por la jueza fue: “Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no es solo relato!!”. Este fue el mensaje que envío Gemignani el 8M y que cuestionaron e hicieron público ambas magistradas.
Según fuentes judiciales, lo último de este expediente disciplinario contra el camarista de Casación iniciado por su colega, el Consejo espera que antes de fin de septiembre las doctoras Liliana Catucci, Ángela Ledesma y la denunciante Figueroa se prestan a declarar. Catucci y Ledesma lo harán por escrito y Figueroa el 28 de septiembre de forma presencial.
Por último, el amparo que presentó el camarista denunciado por misógino que pretendía frenar la acusación en el organismo encargada de seleccionar pero también de evaluar las conductas de los jueces tuvo el rechazo del juez Martín Cormick.
Gemignani pretendía que se declare la inconstitucionalidad de las medidas de prueba ordenadas en abril pasado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación en el marco de la denuncia en su contra existente en ese organismo.
Para el magistrado, la resolución del Consejo "goza de presunción de legitimidad" y sentenció que "mediante la decisión adoptada con fecha 21/04/21 la Comisión de Disciplina y Acusación no ha incurrido –de modo manifiesto- en la violación a los derechos constitucionales señalados por el amparista".
"La Comisión ha actuado dentro del marco de libertad y discrecionalidad que le otorga la resolución 98/07 en materia de producción de pruebas", explicó el magistrado en la sentencia firmada este martes. Lo único que aparece, explica el juez en la sentencia, es una "disconformidad del magistrado investigado con las pruebas ordenadas", algo que "no resulta suficiente para tener por configurada la violación a sus derechos constitucionales".


Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/09/22/casacion-federal-se-reacomoda-tras-la-salida-de-una-jueza-historica-las-internas-y-el-caso-gemignani/