Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Política, Actualidad

Mariano Scotto: "Somos judiciales y nuestro compromiso es con todos los jueces"

Mariano Scotto: "Somos judiciales y nuestro compromiso es con todos los jueces"
El candidato por la lista Compromiso Judicial es Juez de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional desde noviembre de 2012. Es asociado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional desde hace casi 30 años (1992), período en el cual participó en distintas actividades y jornadas. Desde 2018 ocupa el cargo de Vocal titular en el HCD.
Hasta 2012, fue Juez Nacional en lo Criminal y Correccional (titular del Juzgado 26), período en el que participó en distintas experiencias pilotos tendientes a mejorar el funcionamiento de la Justicia. Ingresó a la justicia en el año 1985 y se desempeñó en todos los cargos de empleado y funcionario de la carrera judicial en distintas fiscalías y juzgados -principalmente en la justicia nacional, aunque también en la justicia federal y en la Procuración General de la Nación.
¿Por qué sos candidato de la lista Compromiso Judicial?
Yo estoy cerca de Compromiso Judicial desde su nacimiento y empecé a participar como vocal en el consejo en 2018 y trabajando en la vida cotidiana de la Asociación este año evaluamos y me propusieron ser el candidato para este momento de la AMFJN. Además que compartimos mismos ideas y principios. Y no estoy concursando para ningún cargo y no estoy negociando ningún cargo mío es un desafío muy interesante porque la asociación puede y debe.
¿Qué diferencia hay en la lista Compromiso Judicial con las otras dos históricas?
Principalmente la posición frente a la independencia judicial es nuestro lema: ni oficialista ni oposición, somos judiciales y nuestro compromiso es con todos los jueces. Una de las diferencias de nuestra lista con las otras es que creemos que tenemos que estar todos los jueces unidos y creemos que tenemos que trabajar en conjunto y los temas son más comunes.
Destacamos que hay que cambiar la comunicación para afuera de la AMFJN y sabemos que hay una gran distancia entre lo que la sociedad ve de la asociación por eso vamos a ayudar y a construir la imagen de la AMFJN para el afuera así como el lenguaje que está dirigido más hacia adentro que hacia afuera.
¿Por qué es necesaria la gira que hacen por el interior para “captar” votos como la política partidaria? ¿Qué les aporta?
El objetivo es estar cerca de los jueces y nos sirve para transmitir de manera directa nuestras propuestas cara a cara e interiorizarse de las problemáticas de cada jurisdicción.
¿Qué piensa de la reforma judicial y la del MPF del gobierno nacional así como la impulsada por el gobierno porteño y del traspaso que realizo la legislatura porteña con la modificación a la norma 402 de procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia que lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal?
Nosotros creemos que de ninguna manera se pueden cambiar las mayorías que exigen porque hace a la estabilidad de los ministerios públicos y una mayoría simple es cuestionable. Sólo se puede discutir la duración del mandato del procurador y el defensor. En este sentido, creemos que no puede coincidir con el mandato presidencial para que no esté condicionado con el Ejecutivo de turno.  
En tanto, creo que otros sectores impulsan reformas judiciales y cualquier que sea atenta contra estabilidad de los jueces nos oponemos terminantemente. Desde Compromiso Judicial creemos que esta norma es netamente inconstitucional y nos oponemos al traspaso de la justicia y aprobamos las medidas judiciales aprobadas por el comisión directiva de la AMFJN.
¿Qué relación tendrán con el nuevo presidente Rosatti y que le parece la “crisis entre los ministros” por la elección interna?
Nuestra mesa chica en la asociación integrada por Enrique Comellas y Paula Asaro cree que de momento el vinculo se debe establecer a través de la asociación. La representación de la asociación tiene que ir por los canales institucionales y no que una lista sola se junte con el ministro de justicia.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/11/18/mariano-scotto-somos-judiciales-y-nuestro-compromiso-es-con-todos-los-jueces/