Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Política, Actualidad

Subejecución en el presupuesto para el programa “Protección de Víctimas de Violencias”

Subejecución en el presupuesto para el programa “Protección de Víctimas de Violencias”
Todos los cálculos de ejecución financiera fueron hechos sobre el presupuesto vigente (disponible) al 3 de octubre, a partir del dataset publicado por el Ministerio de Economía en Datos Abiertos, publicados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
La ejecución del Presupuesto 2021 del Ministerio Público de la Defensa es del 80,5% y está al día. Sin embargo, hay actividades como el “Ejercicio del Derecho a la Protección de la Salud Mental” y “Ejercicio de la Curatela Pública Oficial” que muestran notorios aumentos en el presupuesto vigente (62,6% y 124,1%, respectivamente) pero tienen una baja ejecución (50,6% en el primer caso y 42,9% en el segundo).
Caso contrario, el programa de Afianzamiento de la Justicia, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene una ejecución del 53,8%. Cabe mencionar, en este aspecto, que la ejecución la explica la actividad Protección de Víctimas de Violencias, que apenas alcanza el 38,6%, muy por debajo del porcentaje total de ejecución.
Dado a que este medio había publicado, en el mes de julio, que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad llevaba una notoria subejecución de su presupuesto, cabe mencionar que este organismo mejoró la ejecución con relación a la del trimestre anterior, alcanzando un 76,4%.
Derechos sociales de la niñez
Dentro del Presupuesto 2021 es menester destacar la relevancia que se le dio a los derechos sociales de la niñez. De hecho, se incluyó por primera vez la etiqueta “NNA” (niñas, niños y adolescentes)  para identificar partidas que constituyen una inversión social dirigida a estos segmentos sociales. Estas partidas suman al tercer trimestre de este año: el 7,6% del total del gasto nacional, representando $727.059,6 millones, y al tercer trimestre del corriente año ya presenta el 78% de ejecución.
Algunas de las partidas etiquetadas son:

•             Infraestructura Social del Cuidado - Cuidados Integrales para la Primera Infancia - Etapa I: su presupuesto inicial fue de $2.141,1 millones de pesos, pero no se ejecutó nada y dejó de tener presupuesto disponible este año.

•             Políticas de Fortalecimiento de Canales de Escucha para Niñas, Niños y Adolescentes - Línea 102 aumentó un 122,1% con respecto al presupuesto original de 2021 y solo se ejecutó el 14,2%.

•             Asignación Universal para Protección Social se ejecutó el 76,2%. Al segundo trimestre se había alcanzado a 4.372.932 personas con la AUH, 9.727 más que las programadas inicialmente.

•             Tarjeta Alimentar aumentó un 64,1% el presupuesto vigente y se ejecutó el 83,7%. Este aumento coincide con un incremento en la cantidad de personas beneficiarias, que pasaron de un meta vigente de 1.567.751 a una ejecución de 2.320.569 en el segundo trimestre.

•             Comedores escolares aumentó un 21,3% y ya se ejecutó todo el presupuesto disponible.

•             La asistencia nutricional mediante la entrega de leche fortificada tuvo una programación inicial de 14.500.000 kg de leche y la vigente se redujo a 10.500.000 kg de leche. Al segundo trimestre la ejecución fue de apenas el 19,6% (2.060.627 kg).

•             Los asesoramientos a adolescentes en el marco del programa de prevención del embarazo tuvieron una programación inicial de 77.659 pero se redujeron a 45.653 en la programación vigente. Al segundo trimestre sólo se ejecutó el 29,8% (13.591 asesoramientos).

Derecho a la igualdad entre los géneros

En el Presupuesto 2019 se incluyó por primera vez la etiqueta “PPG” para identificar partidas que tienen como objetivo reducir las desigualdades entre géneros. Estas partidas suman al tercer trimestre de 2021: $1.756.405,9 millones vigentes, representa el 18,4% del presupuesto nacional y al tercer trimestre de este año presenta un 71,7% de ejecución presupuestaria.
Partidas etiquetadas en los diferentes Ministerios:
•             La única partida etiquetada en el Ministerio de Obras Públicas, Infraestructura Social del Cuidado - Espacios de Cuidados Integrales para las Mujeres - Etapa I  dejó de tener presupuesto este trimestre.
•             Dentro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, muchas partidas tuvieron aumentos importantes en el presupuesto disponible y si bien su porcentaje de ejecución es del 76,4%, hay muchas por debajo de ese porcentaje. Estas son algunas de las que nos llamaron la atención:
o             Políticas de Igualdad y Diversidad se redujo un 14,4% y se ejecutó apenas el 0,5%.
o             Acciones vinculadas al Programa PRODUCIR sólo se ejecutó el 7,3% de los $74,4 millones disponibles.
o             Acciones de Protección contra la Violencia por Razones de Género aumentó un 69,7% y sólo se ejecutó el 37,2%.
o             Asistencia para la Refuncionalización de Hogares de Protección Integral aumentó un 285% y se ejecutó el 50,4%. Sin embargo, el aumento en el presupuesto vigente no coincide con la programación de las metas físicas. Inicialmente tenía previsto asistir a 60 instituciones pero en el informe de seguimiento físico financiero del 2T dejó de tener metas vigentes.
o             Acciones vinculadas al Programa ARTICULAR aumentó 132,4% y se ejecutó el 50,6%.
o             Acciones de Ayuda Urgente para Familiares de Víctimas de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios aumentó  217,4% y se ejecutó el 55,2%.
•             Si bien las partidas etiquetadas a cargo del Ministerio de Salud tienen un porcentaje de ejecución del 67,28%, algunas están muy por debajo de ese número. Por ejemplo:
o             Apoyo a la Reproducción Médicamente Asistida: 3,1%.
o             Salud Integral en la Adolescencia: 14%.
o             Desarrollo Nacional de la Enfermería: 21,8%.
•             Muchas partidas etiquetadas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tuvieron aumentos importantes en el presupuesto disponible y, salvo Políticas Federales para el Fortalecimiento Familiar y Comunitario, que sólo se ejecutó en un 19,8%, presentan niveles de ejecución elevados, superiores al 75,8%.
•             Las partidas etiquetadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tienen un porcentaje de ejecución del 69,1% y, dentro de ellas, las Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional se ejecutaron en un 67,3%.
•             La actividad de Acompañamiento a Familias en la Crianza de Niños - Programa Primeros Años del MDS ejecutó por completo su presupuesto disponible. Lo mismo pasa con Prevención del Embarazo Adolescente del Ministerio de Salud y con Acciones vinculadas con el Programa ACOMPAÑAR del MMGyD que al tercer trimestre ya ejecutaron todo o casi todo su presupuesto disponible.
•             La asistencia a personas LGTBI+ para el pleno acceso a derechos e igualdad, a cargo del MMGyD contaba con una programación inicial de 55.000 personas pero dejó de tener metas vigentes.
•             La asistencia a personas en el marco del Programa ACOMPAÑAR tenía una programación inicial de 92.000 personas en riesgo, pero al segundo trimestre se redujo a 35.000 personas y sólo alcanzó a 20.246.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/12/17/subejecucion-en-el-presupuesto-para-el-programa-proteccion-de-victimas-de-violencias/