Tags: Policiales, Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Deportes, Política, Actualidad

A 17 años de la tragedia de Cromañón, cuatro juicios penales, 21 condenas y asuntos civiles pendientes

A 17 años de la tragedia de Cromañón, cuatro juicios penales, 21 condenas y asuntos civiles pendientes
Cuatro juicios, veintiseis personas acusadas y veintiuna fueron condenadas y ya cumplieron su condena. Pero hoy no se sabe quien inició el fuego en la mediasombra del boliche Cromañón a 17 años de la tragedia. El único preso es el baterista Eduardo Vázquez preso por el femicidio de Wanda Taddei.
El primer juicio empezó en 2007 investigó la labor de los bomberos y las coimas a los inspectores en las habilitaciones de los boliches bailables como “República de Cromañón”, el segundo en 2009 analizó la responsabilidad política y de la banda en las 194 muertes de los jóvenes condenando a policías, ex funcionarios públicos porteños, y a Omar Chabán y Villareal así como a los integrantes y el manager de la banda decidido por Casación Penal.
En agosto de 2006, se realizó el juicio y la destitución del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, acusado en la Legislatura porteña de ser el responsable político de la tragedia por 9 votos. El último de los juicios, realizado en 2016, alcanzó al inspector que habilitó el local en 1997. Pero ¿quién lanzó la candela que inició el dramático incendio?
En el Poder Judicial, se realizaron tres identikits del presunto autor del incendio, reconocimientos de fotos pero hasta la actualidad su nombre y apellido continúan siendo un misterio sin resolver.
Durante esa primera canción, una “candela” impactó contra la media sombra que recubría el techo del local y se incendió rápidamente. La banda dejó de tocar y la luz se cortó automáticamente. Un humo denso y oscuro invadió todo el lugar y generó que las más de 4500 personas que estaba allí adentro quisieran salir.
“Al estar el establecimiento colmado de gente, en cantidad excesivamente superior a la permitida, y con sus salidas en parte obstruidas y en algún caso ‘clausurada’, y tomando en consideración que al instante de iniciarse el incendio se cortó la luz de la parte interior del local, denotan el peligro al que se vieron expuestas las personas”, estableció en uno de sus fallos el Tribunal Oral en lo Criminal N°24.
También, hoy en día tramitan los juicios civiles que buscan la reparación económica para los familiares de las víctimas y para los sobrevivientes. Tramitan en el fuero Contencioso Administrativo Federal y hace poco el abogado José Iglesias reclamó por la demora en el proceso y en sus resoluciones. “Se tramitan hoy, 16 años después, y se vive constantemente peleando con el tribunal porque el juicio de daños es el único juicio en el que se analiza lo que les pasó a las víctimas”, cuestionó el letrado a la justicia.
Este jueves se realizará una marcha y un recital en homenaje a un nuevo aniversario de la tragedia que comenzará a las 16 en la Plaza de Mayo, donde habrá actividades culturales. A las 19 está previsto el inicio de la marcha a la zona de Once, sobre Bartolomé Mitre al 3000, donde funcionaba el boliche. A las 20 se cerrará la jornada en el santuario que recuerda a los fallecidos y también habrá otro homenaje en el Obelisco.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2021/12/30/a-17-anos-de-la-tragedia-de-cromanon-cuatro-juicios-penales-21-condenas-y-asuntos-civiles-pendientes/