Brasil: la Corte suspendió una ley regional que prohibía el lenguaje inclusivo en las escuelas

Brasil: la Corte suspendió una ley regional que prohibía el lenguaje inclusivo en las escuelas
El máximo tribunal de ese país suspendió provisionalmente una ley regional que prohibía la utilización del lenguaje inclusivo en escuelas públicas y privadas de la región de Rondonia. La suspensión de esa norma se dio ante la presentación de Confederación Nacional de los Trabajadores en Establecimientos de Enseñanza, uno de los principales sindicatos de docentes de Brasil. De esta manera, la Justicia va en contra del gobierno de Jair Bolsonaro que había manifestado que emplear la e, la x y el @ es "destrucción ideológica".
La ley regional, ahora suspendida, prohibía "la enseñanza en las escuelas públicas o privadas de nuevas formas de expresión de la lengua portuguesa, como el lenguaje inclusivo o neutro". La Confederación sostenía que la Ley Estatal 5.123/2021, so pretexto de defender el aprendizaje de la lengua portuguesa de acuerdo con la norma y las directrices legales de enseñanza, presenta prejuicios e intolerancias incompatibles con el orden democrático y con los valores humanos.
La medida fue calificada como inconstitucional por el magistrado Edson Fachin, uno de los 11 integrantes del Supremo Tribunal Federal que ahora deberá confirmar o no esta decisión. El magistrado sostuvo que la prohibición la ley estatal, al prohibir un determinado uso de la lengua, viola las normas editadas por la Unión, en el ejercicio legítimo de su competencia privada. “Con el pretexto de valorar la norma culta, termina prohibiendo una forma de expresión”, dijo.
“El uso del lenguaje neutro o inclusivo tiene como objetivo combatir los prejuicios lingüísticos, que subordinan un género a otro, y su adopción ha sido frecuente en organismos públicos de varios países y organismos internacionales”, explicó el magistrado.
Según Fachin, “es difícil imaginar la compatibilidad entre esta prohibición y la libertad de expresión garantizada constitucionalmente” y por ello “la prohibición impuesta por la ley de Rondônia constituye una clara censura previa, práctica prohibida en el ordenamiento jurídico nacional”.
“El lenguaje inclusivo expresa un elemento esencial de la dignidad de las personas”, sostuvo y destacó: “Prohibir que una persona se exprese libremente afecta su dignidad y, por tanto, debe ser cohibido por el Estado”.
Finalmente, Fachin destacó que la norma es aplicable en el contexto escolar, ámbito en el que, según la Constitución, debe prevalecer no solo la plena igualdad, sino también la libertad para aprender, enseñar, investigar y difundir el pensamiento, el arte y el conocimiento. La decisión del magistrado será analizada ahora por el pleno del máximo tribunal brasileño.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2022/01/14/brasil-la-corte-suspendio-una-ley-regional-que-prohibia-el-lenguaje-inclusivo-en-las-escuelas/