Tags: Policiales, Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

Giro en el caso de Nahir Galarza: el asesino de Fernando Pastorizzo habría sido el padre

Giro en el caso de Nahir Galarza: el asesino de Fernando Pastorizzo habría sido el padre
"Yo no lo maté a Fernando, fue papá", denunció el pasado 31 de diciembre Nahir Galarza, la joven que se encuentra en Entre Ríos presa desde 2018 por el asesinato de su expareja, Fernando Pastorizzo.
El hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú habría sido perpetrado, según indicó la joven a la abogada Raquel Hermida Leyenda, por Marcelo Galarza, su padre.
“Raquel, vení urgente. Estoy desesperada. No te lo puedo decir por acá, es un tema grave”, alarmó Nahir, quien sufría de crisis nerviosas y cumple con reclusión perpetua.
“Como si algo me fuera a explotar por dentro, no aguanté más. No podía seguir un segundo más sin decirlo, cuando lo dije me puse a llorar y sentí nervios, pero en el fondo un gran alivio”, explicó.
En consecuencia, la abogada presentó un recurso de amparo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir la condena, y viajó el jueves 4 de enero desde Buenos Aires a Paraná para escuchar de primera mano a Nahir, quien le aseguró: "Yo no maté a Fernando. Fue papá. No puedo callarlo más. Quiero que hagas la denuncia y lo acuses por el asesinato".
Mas la denuncia de Nahir no fue sólo para su padre, sino también para Victor Rebossio, el primer abogado de la causa y el fiscal Sergio Rondoni Caffa, y solicitó también “protección” para ella, la abogada misma, su madre y su hermano, ya que en la familia de su padre “son casi todos policías”.
“Su primer abogado fue fundamental y el nexo con el fiscal para que Nahir se hiciera cargo de un hecho que no había cometido. Son cómplices de mantener encerrada a una inocente”, argumentó la abogada Hermida Leyenda.
En base a lo que declaró a través de Zoom Nahir, su padre asesinó a Fernando porque el joven solía robarle el arma reglamentaria que solía guardar arriba de la heladera.
“No lo hizo porque Fernando maltrataba a Nahir, quien sólo le había contado esto a su madre. Nahir no quería contarle al padre porque tenía miedo que lo matara”, dijo la abogada.
Aún más, Nahir también denunció que era abusada por su tío, el hermano de su padre. La madre de Nahir validó lo dicho por su hija y lleva consigo un botón antipánico por haber sufrido violencia de género por parte de su pareja y padre de la joven desde antes de las nuevas declaraciones de su hija. Por el momento, Marcelo se encuentra con restricción perimetral. “Hice lo que tenía que hacer, todo el mundo sabe la verdad y ahora duermo tranquila, Esto sé que se va a demorar, pero no importa. Ya lo hice, cumplí”, cerró Nahir.
Perspectiva de género
En su momento, la Justicia encontró en Nahir Galarza a una victimaria, y la condenó. Los medios de comunicación encontraron en ella una víctima, y la sentenció. La adolescente acusada de asesinar de dos balazos a su expareja, Fernando Pastorizzo, fue convertida en motín periodístico y la espectacularización extrema de este caso abre un dilema con olor a género.
Galarza fue la mujer más joven en la Argentina en ser condenada a prisión perpetua. Era una chica de clase media, rubia, hegemónica, que rompía con todos los estereotipos ligados a la figura de un “asesino”. Los medios de comunicación nacionales e internacionales detectaron rápidamente la excepcionalidad de este crimen y lo monetizaron. De Nahir sabemos todo: cuánto mide, cuánto calza, que vende pulseras a través de Facebook para ayudar a su madre, la historia de su familia, sus gustos personales, e incluso el signo zodiacal de su entonces compañera de celda, Yanina Soledad Lescano.
El sistema patriarcal encontró en Nahir una víctima perfecta, que ahora deberá replantearse, nuevamente, su accionar para con la joven y demostrar su evolución en la perspectiva de género. Resulta evidente el contraste con la falta de visualización de victimarios varones en los medios de comunicación. No es casualidad, es patriarcado.
En Argentina muere una mujer en manos de un hombre por cuestiones de género cada 29 horas, según MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, sin embargo las cámaras apuntan a Nahir, no sólo por su faceta de “asesina”, sino por su faceta de mujer.
Al sistema machista poco le importa, en realidad, si fue o no Nahir quien mató a Pastorizzo, sino que el show continúe.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2022/01/19/giro-en-el-caso-de-nahir-galarza-el-asesino-de-fernando-pastorizzo-habria-sido-el-padre/